Translate

jueves, 7 de abril de 2011

VILLAGE OF 8 GRAVESTONES (Yasushi Akutagawa)


VILLAGE OF 8 GRAVESTONES (1977)
Music Composed And Conducted By Yasushi Akutagawa











Tracklist :

1) Suite Num 1
2) Suite Num 2


Yasushi Akutagawa fue un compositor Japonés (1925-1989) de gran importancia en el desarrollo del sinfonísmo Nipón, seguidor de Shostakovich, Prokofiev y su coetáneo Akira Ifukube (que le llegó a dar clases). Además de una colosal e importante obra para concierto tuvo en el cine un filón en el que se manejó con certera sabiduría. El disco que nos ocupa es toda una rareza, fue editado por Varese Sarabande en los inicios de esta editora y tan solo se puede encontrar en formato CD en una agotada caja sacada en Japón que llevaba otros trabajos del maestro.
Repartido en 2 Suites muy bien enlazadas/pensadas, en su audición se van ligando diferentes cortes incidentales del film.
La cara A se abre con el tema principal luego aparecido en otros fragmentos, un motivo muy lírico, impregnado de ese romanticismo tan afín a los compositores japoneses..Y en contraste le siguen unos temas más misteriosos con mucha presencia de cuerdas -a veces a medio camino de Bernard Herrmann y Stravinski- o potentísimos temas de tensión. Este contraste se deriva en la cara B hacia una mayor prominencia de la melodía por encima de los cortes más tenebrosos. Toda la atmósfera clásica que tiene junto con la excelente construcción y orquestación de los temas lo convierten en una bso/disco especialmente memorable

No hay comentarios:

Publicar un comentario