Translate

domingo, 22 de mayo de 2011

ISHI, THE LAST OF HIS TRIBE (Maurice Jarre)


ISHI, THE LAST OF HIS TRIBE (1978)

Music Composed And Conducted By Maurice Jarre














Tracklist :
1) The Story Of Ishi, Part One
1) The Story Of Ishi, Part Two

Delicioso ejemplo de la interesante música del maestro Jarre (1924-2010) en composiciones de aire étnico, muy minimalista en este caso, realizada con pocos instrumentos pero sabiendo exprimirlos al máximo. Aquí estamos ante un film rodado para televisión de aire western antropológico, con guión del prestigioso Dalton Trumbo y su hijo Christopher.
La grabación del disco está curiosamente repartida en dos caras y debe ser escuchada como una narración musicada al también intercalar efectos de sonido y diálogos (el narrador es -entre otros- el actor Dennis Weaver y resto del elenco). Tanto en la primera cara como la segunda cara toma protagonismo una deliciosa melodía para flauta que define perfectamente la nobleza, inocencia y la libertad del indio "Ishi" (desarrollada más completa en el inicio del bloque 2), todo el resto combina cortes enlazados en los que está representado su estilo particular que se ama o se odia: Desde un tramos de percusiones fuertes muy típicas de Jarre que incluyen instrumentos autóctonos, temas de aire también tribal de con protagonismo de flautas, asimismo fragmentos misteriosos con inclusión de xilófonos, órganos y sintetizadores
Lo dicho, un disco curiosísimo, que por un lado se disfruta y por el otro deja esa sensación extraña en este tipo de formato -desaparecido en la actualidad- abusando en demasía de los diálogos y los intercalados sonoros del film, pero con fragmentos del maestro que aunque no sean extensos se disfrutan mucho y muestran su genial sutileza.

1 comentario:

  1. Hmmm... desconocía éste trabajo, y mira que soy Jarre total. A ver si la editan para poder disfrutarla. Gracias por la info Germán!!! ;-)

    ResponderEliminar