Translate

lunes, 20 de junio de 2011

HARPER (Johnny Mandel)

HARPER (1966)
Music Composed And Conducted By
JOHNNY MANDEL
















Tracklist :

1.Harper Main Title
2. Quietly there
3. Magnus cum louder
4. Livin' alone
5. Harper does it better
6. Mexican breakfast
7. Sure as you're born
8. Harper's ferry
9. Temple of the clouds
10. Bel air
11. Finale (Susan)

Menos conocido que sus coetáneos Mancini, Schifrin, o Grusin...El talento de Johnny Mandel (1925) no es por ello menor. Un inolvidable melodista, gran orquestador con una debilidad y sensibilidad especial por el jazz, pero también preparado para cualquier estilo y género.
"Harper" es no solo una de sus esenciales obras maestras, sino por ende un disco clásico para definir los estilos y el sonido de la bso americana en la década de los 60.
El disco presenta el "inconveniente" de ser una recopilación de los temas más diegéticos de su score (muy habitual para hacerlo más comercial). En su primer tema ("Harper") aparece el inolvidable, jazzístico, irónico tema principal que define la personalidad del detective encarnado por Paul Newman (la música es inolvidable en el film, contrapunteando las rutinas de Newman al iniciar la jornada), este leitmotiv es luego retomado en una versión cantada por Sam Fletcher igualmente superlativa ("Sure as you´re born"), En el lado romántico, tenemos una sugerente canción sofisticadísima y bella titulada "Quietly There" cantada por Ruth Price. El resto del disco incide por un lado en los temas decididamente más jazzisticos como "Livin´Alone" -sencillamente maravillosos- y por el otro lado diferentes estilos: Twist lento ("Harper´s Ferry", con presencia de guitarra y vientos), un tema de aire latino con ("Mexican Breakfast") que recuerda al los famosos Tijuanna brass de Help Albert, o directamente bloques cercanos al pop muy bailables ("Harper Does It better").Curiosamente y aunque el disco sigue la típica estructura comercial de aquellos tiempos, si que incluye un par de magníficos temas incidentales ("Temple of the clouds", "Finale (Susan) donde se delatan las virtudes de Mandel para construir bloques llenos de tensión y misterio...En definitiva un reflejo de los tonos y los ritmos de una década musical irrepetible. No, ciertamente, ya no se hacen bsos como esta

No hay comentarios:

Publicar un comentario