Translate

miércoles, 6 de julio de 2011

RING OF THE BRIGHT WATER - DEMON (GOD TOLD ME TO) Frank Cordell



-RING OF THE BRIGHT WATER (1969)
-GOD TOLD ME TO (1978)
Music Composed, Orchestrated And Conducted By FRANK CORDELL








Tracklist :
Side A: Ring Of the Brigh Water
1) Title Theme
2) Mij, The Playful Otter
3) Parade of the Goslings
4) The Changing seasons
5) The Big Aquarium Show
6) Death Of Mij
Side B: Demon
1) IntroductionAnd Theme
2) Romance
3) Panic In the Streets
4) Menage A Trois
5) Apotheosis

Curioso y a la vez extraordinario vinilo que recoge dos suites expresamente grabadas por Frank Cordell (1918-1980) para sus bandas sonoras de "Ring Of The Bright Water" y "Demon", dos films argumentalmente opuestos pero que comparten el talento colosal de un infravalorado compositor británico que mereció mucha más presencia y suerte en el cine de la que tuvo (apenas compuso para un total de veinte films, pero entre ellos están las magistrales "Khartoum" o "Mosquito Escuadrón") centrando más su actividad en el mundo de la orquestación, composiciones clásicas o colaborando también con la BBC.
"Ring of the Brigh Water" es una composición simultáneamente lírica, nostálgica, melódica siempre talentosa que simultanea lo romántico -el maravilloso tema principal que abre la grabación ("Title Theme") o la belleza incomparable de la viola solista y las cuerdas en "The Changing Seasons"- Y los temas descriptivos, divertidos como "Parade of the Goslings" (una marcha divertida, infantilesca) o la genial "The Big Aquarium Show" con un aire más ligero, bufonesco casi circense. Se cierra la suite con el demoledor, triste "The death Of Mij"
"Demon" es un film de terror dirigido por el especialista Larry Cohen acerca de un asesino "poseído" por el mal que siembra el terror en la ciudad. La película estaba dedicada a Bernard Herrmann y la música de Cordell puede rivalizar perfectamente en calidad a las compuestas por el maestro para la saga "It´s Alive" del mismo director. Toda ella tienen un aire sacro, religioso logrado esencialmente a través de la utilización del órgano como instrumento solista ("Introduction And theme") y unas cuerdas que pueden recordar al maestro americano antes citado. Estamos en el otro extremo de la paleta creativa del maestro, que desglosa temas de gravedad, misterio y terror con unas cuerdas omnipresentes (Panic In The Streets", el apoteósico -nunca mejor dicho- "Aphoteosis") y solo da tregua a la melodía en el excelente corte titulado "Romance"
Sirve este Lp como aproximación perfecta a un autor de estilo definido, seguidor total de la escuela postromántica inglesa, en la linea de solidez y tradición de otros compositores coetáneos suyos como William Alwynn o William Walton

No hay comentarios:

Publicar un comentario