Translate

miércoles, 31 de agosto de 2011

LA PRIMA NOTTE DI QUIETE (Mario Nascimbene)

LA PRIMA NOTTE DI QUIETE (1972)
Music Composed And Orchestrated By Mario Nascimbene
Orchestra Conducted By Roberto Pregadio















Tracklist:

1. TITOLI DI TESTA (03:14)
2. TEMA PSICOLOGICO (02:09)
3. INCONTRO CON VANINA (03:10)
4. SOLITUDINE DI DANIELE (03:00)
5. CASA ABBANDONATA (03:20)
6. INCONTRO D'AMORE (03:24)
7. VIAGGIO E MORTE DI DANIELE (06:40)
8. FINALE (06:37)
Mario Nascimbene (1913-2002) pasa por ser para muchos aficionados el inmortal creador de la bso de "Los Vikingos" o de las interesantísimas músicas para films con dinosaurios de la productora Hammer, pero dentro de su largúisima y prolífica carrera , recordemos que fue con Nino Rota el compositor italiano más internacional en la década de los 50, se alternan composiciones de corte más romántico ("La condesa descalza","Adios a las armas") y auténticas joyas como la que ahora nos ocupa, película titulada en España "La primera noche de quietud".
Tomando como base el jazz, esta corta pero intensa composición es una de sus indiscutibles obras maestras (editada en vinilo en su época y luego reeditada en un Cd japonés). Practicamente monotemática, o bien aportando ligeras variaciones esta bso parte de un tema principal triste, nostálgico, lánguido que podemos encontrar versionado para trompeta , una trompeta -interpretada por Maynard Fergusson- desgarradísima que suena casi a lamento al servicio de una melodía inolvidable("Titoli di Testa", "Incontro d´Amore") bien para saxo, interpretado genialmente también por Gianni Basso ("Tema Psicológico") para piano y clarinete ("La Casa Abbandonata") todas ellas maneniendo el aire de lamento. Nascimbene hace variaciones jugando con el color de los instrumentos, se trata siempre de un ejercicio de minimalismo y depuración. A veces el leitmotiv casi desaparece, quedando las armonías que establecen un diálogo entre flautas y clarinete, arropado por vientos en el imprescindible "Solitudine di Daniele".
Si se puede objetar algún pero a esta bso es lo corta que aparece su representación discográfica (son apenas 31 minutos) dejando en el oyente la necesidad de querer escuchar más, en cualquier caso una preciosidad, tan corta como intensa y sugerente

No hay comentarios:

Publicar un comentario