Translate

domingo, 23 de octubre de 2011

THE DOMINO PRINCIPLE (Billy Goldenberg)

THE DOMINO PRINCIPLE
Music composed by BILLY GOLDEMBERG















Tracklist:

1. Someday Soon (02:45) vocal by Shirley Eikhard
2. Tucker's Escape (03:37)
3. Burst Of Freedom (01:56)
4. Ellie (04:06)
5. Into Position (03:33)
6. I'm Sorry (00:57)
7. No Puedo Olvidar (04:04)
8. Dominoes Falling (02:41)
9. Goodbye Ellie (01:54)
10. They (02:55)
11. Someday Soon (Reprise) (02:50) vocal by Shirley Eikhard


El caso de Billy Goldenberg es sintomático, nacido en 1937 tras empezar con buen pie en la industria del cine gracias a maravillas como "The Grasshoper" y "Red Sky At Morning", tuvo el honor de ser el primer compositor que trabajó regularmente para Steven Spielberg (en la serie "Columbo" y la mítica "Duel") para que luego aquel acabase encontrando a su colaborador ideal en John Williams y nuestro protagonista volver a trabajar mucho y básicamente en la TV americana, con escasas contribuciones para el medio cinematográfico
"The Domino Principle" (De presidio a primera página en su título español) es una excepción en su presencia constante en la TV americana de los setenta, fue un thriller cinematográfico dirigido por Stanley Kramer en 1977 con un estupendo comentario musical del músico que nos ocupa. Lo primero que llama la atención es que Goldemberg no se deja influenciar por las modas de aquellos tiempos y se saca de la manga una bso muy orquestal, con algún suave y leve toque Pop a la época, pero en el que prima un tratamiento muy grave y espectacular
El romanticismo se encuentra diseminado por un lado en las dos canciones que aparecen en el disco "Someday Soon" una típica melodía muy bien construída y "No puedo olvidar" (esta cantada en Español) de aire balada latina, y los temas suaves, bellos dedicados al personaje femenino ("Ellie" y "Goodbye Ellie") el primero una de las cumbres del disco, un largo, muy bien desarrollado, magnífico, tema de amor con presencia de cuerdas
La fuerza de los fragmentos orquestales es tremenda, aunque sea en cortes de escasa duración (el espectacular "I,m Sorry") a veces cuerdas/orquesta combinadas con sintetizador y una lejana guitarra eléctrica ("Dominoes Falling"), en otras ocasiones puros temas de tensión y suspense con ostinatos donde una gloriosa trompeta interpreta el tema dramático del film ("Tucker´s Escape")...Goldenberg se permite el lujo de construir un tramado de sonidos que define perfectamente la paranoia ambiental de aquellos tiempos (un poco al estilo Michael Small o el Charles Fox de aquellos tiempos en thrillers conspiratorios similares) en fragmentos maravillosos en los que juega aveces a lo atonal combinándolo con estructuras más cercanas al thriller ("They", "Burst Of freedom" con un final maravilloso casi de Americana tradicional )
En resumen un disco magnífico, solo editado en formato vinilo en aquellos tiempos, que se hace muy corto y deja en el oyente la necesidad de escuchar más de este estilo


No hay comentarios:

Publicar un comentario