Translate

jueves, 29 de diciembre de 2011

CAPE FEAR (Bernard Herrmann)

CAPE FEAR (1962)
Music Composed And Conducted By
Bernard Herrmann
















Tracklist:

1. Main Title/The Courtroom/The Car Keys/The House/Bowling Alley/The Barking Dog/The Dog is Poisoned (8:26)
2. The Dream/After the Dream/Sam Talks to the Police/An Evening with Max Cady/The Pick-up/The Girl is Found (7:41)
3. Cady at the Boat Dock/At the School/Cady Stalks the Daughter/Sam Gets a Gun/Sam Returns Home (5:39)
4. Cady is Attacked (deleted from film)/Cady calls Sam (deleted from film) (2:13)
5. Sam Leaves the Case to the Judge/Cape Fear !!!/Farewell/Sounds of a Boat at Night (deleted from film)/Sam Arrives at the Houseboat/The River at Night (deleted from film)/Cady Spies on the House/Cady on the River (12:23)


Primera entrada del legendario Bernard Herrmann (1911-1975) en este blog y una banda sonora mítica en su carrera: Nada menos que el soberbio trabajo que efectuó para el film de 1962 "Cape Fear" (El Cabo Del Terror). Herrmann siempre fue un genio en su uso de las orquestaciones y su estilo revolucionario marca un hito en la música cinematográfica, siendo probablemente junto con Jerry Goldsmith el más completo de todos los compositores para la pantalla. En la década de los 60 el éxito cumbre de "Psicósis" lo especializó si más cabe en thrillers Hitchcockianos como el que nos ocupa -notable trabajo de J. Lee Thompson- donde exploraba su gusto por la contundencia, ostinatos salvajes y juegos con la cuerda. Como muchas veces en su carrera el maestro utilizaba un leitmotiv sencillo, obsesivo y contundente que aparece en los créditos en base a cuatro notas ascendentes, indisociable para siempre en el film ("Main Title/The Courtroom") tan poderosa partitura y tema principal que en su remake -dirigido por Martin Scoresese- se reutilizó la música adaptada por el gran Elmer Bernstein). la grabación alterna bloques de música que no suelen ser muy extensos en duración pero si contundentes a nivel dramático ("At the School/Cady Stalks the Daughter/Sam Gets a Gun") aspecto que siempre fue una de las virtudes Herrmanianas  logrando una atmósfera tenebrosa y amenazante gracias al trabajo solemene con las cuerdas ("The Barking Dog"/"The Dog Is Poisoned") y el constante juego con los diferentes colores orquestales de los instrumentos -el contraste entre flautas y cuerdas de ambiente onírico y reminiscencia circular a lo "Vertigo" de "The Dream".Editado en formato de CD promocional en la década de los 90 y con un sonido monoaural bastante bueno estamos -me reitero- ante  una banda sonora emblemática del maestro, justo al inicio de una década que le fue complicada en su relación con la indústria cinematográfica que tanto le debió



No hay comentarios:

Publicar un comentario