Translate

domingo, 25 de diciembre de 2011

THE FUNHOUSE (John Beal)

THE FUNHOUSE (1980)
Music Composed, Orchestrated And Conducted By JOHN BEAL




















Tracklist :
1. "Main Title" (05:48)
2. "God is Watching You" (02:50)
3. "Late Date" (01:29)
4. "Carnival Skyline" (01:32)
5. "Zena" (02:51)
6. "After Hours" (04:24)
7. "Midnight Mayhem" (02:17)
8. "All In The Family" (02:28)
9. "The Funhouse" (06:58)
10. "Chained Melody" (04:59)
11. "Sunrise (End Credits)" (02:27)


Editado únicamente como CD promocional, "The Funhouse" (La Casa de los Horrores) es una de las obras maestras del director Tobe Hooper para el cine de terror y simultáneamente una de las mejores composiciones para el género de la década de los 80. Bso poco conocida y de decidida reivindicación, tal vez porque su autor John Beal nunca saboreó las mieles del éxito y la popularidad, trabajando más discretamente como compositor de músicas adicionales y trailers, editor musical o arreglista.
Desde la primera vez que vi el film (hace muchos años), quedé prendado por la potencia musical de su score, que en una época donde muchos autores tiraban del recurso del sintetizador optó por el clasicismo extremo, con Bernard Herrmann y "Psicósis" como modelos a seguir (aunque aquí Beal compone no solo para las cuerdas, sino con la orquesta en pleno), siendo tal vez uno de los trabajos más ejemplares en el terror musical de aquellos años junto con "The Changelling" de Kenn Wannberg & Howard Blake.
Ambientada en una feria ambulante repleta de freaks, la banda sonora parte de un tema principal de aire "Carnavalesco" una melodía repetitiva, como un vals macabro en su construcción -en la orquestación suena de acompañamiento discreto una caja de música- que aparece en  el primer corte ("Main Title") acompañando los títulos de crédito, este corte se enlaza con un bloque descriptivo de la primera escena del film, homenaje descarado al "Halloween" Carpenteriano aunque Beal de nuevo cita a Herrmann y los célebres gritos de violín. La melodía leitmotiv luego es utilizada interpolada en otros bloques muy poderosos ("All In The Familiy" o el espectacular "The Funhouse" donde Beal no tiene reparo en usar la percusión combinada con vientos y cuerdas...Hay bloques más inquietantes, apagados, con un uso magnifico del piano ("Carnival skyline" por ejemplo) pero por lo general el trabajo opta por un frenesí orquestal muy logrado, el sumum llega con "Chained Melody" que acompaña el climax del film, con la de nuevo utilización del motivo carnavalesco mezclado con tonalidades oscuras. El tema final enlaza un suave bloque con flautas  con una versión distinta del Mait Theme ("Sunrise"). Banda sonora pues muy atmosférica, literalmente terrorífica pero que no abandona el concepto tonal y melódico, algo que en los últimos años está muy perdido en los comentarios musicales de films terroríficos
Lo dicho, una bso muy poco conocida excepto por los admiradores del film, muy poderosa en estructura y ejecución orquestal, y que merece ser reivindicada en un blog como este

No hay comentarios:

Publicar un comentario