Translate

viernes, 24 de febrero de 2012

THE AMITYVILLE HORROR (Lalo Schifrin)

THE AMITYVILLE HORROR (1979)
Music Composed And Conducted By Lalo Schifrin















Tracklist:

1. Amityville Horror Main Title
2. Get Out
3. Amityville Love Scene
4. The Wind
5. 5th Concerto For Harpsichord And Strings
6. At The Park
7. The Ax
8. Juke Box
9. The Basement
10. Bleeding Walls
11. Amityville Horror End Credits

12. Amityville Frenzy

Mítico LP correspondiente a la bso compuesta por Lalo Schifrin para el film "Terror En Amityville". Esta película fue una curiosa pero insuficiente película de terror de 1979 dirigida por Stuart Rosenberg, protagonizada por James Brolin y Rod Steiger, basada en la  espeluznante novela de Jay Anson (a su vez inspirada en hechos reales) . A priori el Argentino Lalo Schifrin (1932) parecía una elección inusual para el proyecto, básicamente porque siempre se le ligaba con proyectos de aire más contemporáneo: Thrillers Urbanos, films de acción, Policiacos y serie de TV...Pero probablemente el hecho de haber trabajado anteriormente en cuatro ocasiones con el director Stuart Rosenberg (entre ellas la descomunal obra maestra "Cool Hand Luke"), le permitió acceder sin problemas a la composición de este hito de la música cinematográfica (nominada incluso a los Oscars de aquel año).

El LP fue -teóricamente- re-grabado por el compositor en 2002 - pero por sorpresa el resultado auditivo no fue en absoluto bueno. La mayoría de los aficionados siguen prefiriendo el vinilo original que nos ocupa. Estamos ante un trabajo poderosísimo, a la vez inquietante y lírico, que mira de reojo a Bernard Herrmann (también a Krzrystof Penderecki) en algunos pasajes, pero en el que Schifrin se deja llevar a los extremos más atrevidos de su creatividad. Basa toda la obra en potenciar la orquesta sinfónica y -esencialmente- la fuerza expresiva de las cuerdas,  jugando con ellas, trabajando el colorido de los instrumentos, aprovechando su conocimiento de música contemporánea, llevando más allá la propuesta de su magnífica música -rechazada increíblemente- para "El Exorcista" de Willam Friedkin (llegó a correr el bulo, malintencionado y luego disipado por el conocimiento real al editarse una suite en CD de que el trabajo de Schifrin para el film de Friedkin y la música de "Amityville" eran las mismas).
El disco se abre con un memorable, inquietante, macabro tema principal, que utiliza piano y voces -también se añade la orquesta- con una estructura de canción de cuna macabra ("Amityville Horror Main Title", recuperado en "Amityville End Credits"), táctica ya utilizada con igual éxito por Waldo de Los Ríos en "Quien puede Matar a un niño" (1975) y posteriormente por Jerry Goldsmith en "Poltergeist"(1982), logrando un contraste/contrapunto maravilloso, que Schifrin acentua añadiendo disonancias en las cuerdas...Existe un remanso de paz, un emotivo y bello tema romántico con piano ("Amityville Love Scene") típico de su autor, al que finalmente añade un toque macabro.
El resto de temas del disco es un catálogo de temas terroríficos, totalmente ejemplares en construcción, casi siempre abrumadores ("The Wind" donde las cuerdas describen perfectamente el movimiento del viento)...Siempre resolviendo las secuencias y los cortes con maravillosos instantes musicales: Los chillidos de las cuerdas en "The Ax" (toque "Pyscho" incluído") o todo el conjunto de bloques de horror puro:"Get Out", "The Basement", "The Bleeding Walls"
Finalmente el disco tiene dos cortes más contemporáneos que no quitan interés a este clásico de la composición cinematográfica: El primero "Juke Box" con un tema de jazz moderno que se utiliza como pieza diegética en el film y una concesión a la comercialidad, y el segundo, el tema "Amityville Frenzy" que es una divertida pieza "disco" que versionea de forma muy rítmica el tema principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario