Translate

domingo, 19 de febrero de 2012

THE PAWNBROKER / DEADLY AFFAIR (Quincy Jones)

THE PAWNBROKER (1965)
THE DEADLY AFFAIR (1967)
Music Composed, Orchestrated And Conducted By QUINCY JONES














Tracklist :


The Pawnbroker
01 - Theme From The Pawnbroker (Vocals- Marc Allen)
02 - Main Title
03 - Harlem Drive
04 - The Naked Truth
05 - Otez's Night Off
06 - Theme From the Pawnbroker (Instrumental Version)
07 - How Come You People
08 - Rack 'em Up
09 - Death Scene
10 - End Title
11 - Theme from The Pawnbroker (45 rpm Single Version) (Vocals- Sarah Vaughan)


The Deadly Affair
12 - Who Needs Forever (Vocals- Astrud Gilberto)
13 - Dieter's First Mistake
14 - Main Theme (Version No. 1)
15 - Postcard Signed 'S'- Mendel Tails Elsa- Tickets To 'S'
16 - Main Theme (Version No. 2)
17 - Don't Fly If It's Foggy
18 - Blondie-Tails
19 - Main Theme (Version No. 3)
20 - Ridiculous Scene
21 - Body On Elevator
22 - Bobb's At Gunpoint
23 - End Title

Quincy Jones (1933) fue uno de los compositores que renovaron con más fuerza la banda sonora en la década de los sesenta aportando influencias Pop y Jazz -donde era  y es un número uno- antes de abandonar progresivamente este campo para desgracia de todos sus admiradores. El compacto editado en 1996 ofrece dos trabajos -magistrales- para films de Sidney Lumet, el director eligió a Jones puesto que quería una aproximación musical diferente a lo ofrecido en aquellos tiempos por Hollywood ,aunque paradójicamente Jones siempre fue un admirador del estilo de gentes como Alfred Newman o Frank Skinner de los que había aprendido las técnicas de composición cinematográfica. En ambos trabajos los resultados son muy distintos compartiendo únicamente su genialidad y el sentido del ritmo-melodía de su autor. En "The Pawnbroker"("El Prestamista", 1965) además de un melódico tema principal de aire Gershwiniano ("Theme From The Pawnbroker", también ofrecido en preciosas versiones vocales de Sarah Vaughan y Marc Allen) la orquesta tiene una gran importancia con fragmentos de gran dramatismo y clarísimas influencias de las raíces jazzísticas del autor ("Harlem Drive" "The Naked Truth"), frente a bloques de gran intensidad experimental ("Death Scene" o el inconmensurable y rítmico "Rack Em Up") que preludian de algún modo la contundencia oscura y densa, frenética, de su obra maestra "In Cold Blood" (1967)
Mucho menos agresiva pero igualmente notable es "Deadly Affair" (1966) Obra influenciada totalmente por la música brasileña y los ritmos de dicha geografía, en la que la bossa-nova es el soporte total de la construcción de los bloques. Destaca la presencia de Astrud Gilberto con su irrepetible voz como intérprete del tema principal ("Who Needs Forever") versionado en increíbles y bellísimas variaciones ("Blondie-Tails" o el lánguido, mágico y lento "End Title"), también hay bloques de corte más incidental como "Postcard Signed 'S'- Mendel Tails Elsa- Tickets To 'S'" o "Body On Elevator" pero prácticamente toda la obra es monotemática y dominada por el estilo brasilero de la composición. En resumidas cuentas, dos obras maestras opuestas, pero contundentes del mejor Quincy Jones en un cd verdaderamente imprescindible que se degusta con placer indescriptible

No hay comentarios:

Publicar un comentario