Translate

sábado, 11 de febrero de 2012

THE REINCARNATION OF PETER PROUD (Jerry Goldsmith)

THE REINCARNATION OF PETER PROUD (1975)
Music Composed And Conducted By 
Jerry Goldsmith















Tracklist :

01. Main Title; The Lake; Murder
02. Police Station Scene
03. Following Ann
04. Trip to Massachussetts
05. Nora Leaves; The Statue
06. Dream Journal
07. Inside the House
08. Book Store
09. Picnic
10. Poolside Dreams
11. Dream House
12. Trip Continues; Hip Pain; Fight With Nora
13. The Tub and the Rape
14. Watching Peter
15. Dreams; Peter Finds the House
16. Dreams of the Past
17. Tape Recording
18. The Bridge; The Church; No Statue
19. Grandmother's Recognition
20. Newspaper Clippings
21. Classic Car; Date With Ann
22. Marcia Confronts Peter
23. Story of Jeff's Death; Date With Ann
24. Talk With Nora (Unused)
25. The Tree; Love Scene
26. More Visions (Unused)
27. Bedroom Memories
28. Hypnosis; TV Program
29. Crystal Lake
30. Nursing Home TV Music
31. Signature; Cemetery
32. Tennis with Ann; Meeting Mrs. Curtis
33. The Cottage
34. Peter and Sam (Unused)
35. Return to the Lake; Peter's Fate; End Titles

Editada en su momento en un extraño LP pirata de la casa Poo y más adelante en un completo CD "promocional" de soundtrack library, nos encontramos ante una de las joyas compuestas por el inmenso Jerry Goldsmith en su prolífica década de los setenta, y lo más curioso del caso uno de sus títulos "importantes" que aun no han recibido la merecida edición oficial.. Hablar de Goldsmith (1929-2004) es probablemente hacerlo del más influyente e importante compositor americano de todos los tiempos -por lo menos el más completo y con el estilo más amplio y camaleónico que ha existido- cuya muerte dejó un hueco de talento en la industria del que se siguen notando las consecuencias. Y así en una carrera de 40 años en los que primaba la calidad y la cantidad el maestro abordó todos los géneros con una habilidad y capacidad camaleónica insuperable.
Para este film la música del maestro es de una notable y muy acentuada melancolía que contrasta mucho con el contenido fantástico (incluso terrorífico) de esta extraña e infravalorada película dirigida por J. Lee Thompson , siendo tal vez uno de sus trabajos más atrevidos y arriesgados de aquellos años (aunque ciertamente atrevimiento y Goldsmith van casi siempre unidos). Toda ella da vueltas alrededor de un par de temas: El melancólico "Main Title" con una bella introducción a piano luego interpolado a lo largo de todo el trabajo ("Trip To Massachussetts",el inquierante y soberbio "Book Store")  que retrata la angustia, la soledad y el drama de Peter Proud asediado por recuerdos oscuros de una vida anterior, por lo general son muy sutilmente acompañados, apuntados, por un sintetizador inquietante. El segundo tema, algo más juguetón y alegre, aunque Golsmith lo utiliza como contrapunto macabro, aparece en cortes como"Trip Continues", "The Tub & The rape"o en  "Dream House" (curiosa la mezcla entre sintetizadores, instrumentos tradicionales y percusión que ofrece Goldsmith), En toda la obra se nota el creciente interés en aquellos tiempos por experimentar y mezclar instrumentación tradicional y electrónica (estabamos justo un año antes de "La Fuga de Logan"), aspecto en el que el compositor fue un innovador total.
Y aunque toda la obra es densa, lánguida, con aire de añoranza, es cierto que hay momentos de respiro, pero éstos son bastante pocos - en su mayor parte se trata de música sombría, muchas veces escrita para conjunto reducido... Muy pareja en sonoridad e intenciones a "Satan Mon Amour" (The Mephisto Waltz, 1972)  y a nivel de construcción técnica increíble, estamos ante una obra maestra irrepetible, escondida entre otras obras maestras de un autor que por lo general ofrecía trabajos por encima de lo notable y en la cercanía de lo excelso

1 comentario:

  1. Un trabajo soberbio, del que resulta incomprensible aun no exista una edición oficial en condiciones para poder disfrutarlo en todo su esplendor. Una joya oculta en la carrera de Goldsmith. Gran entrada!

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar