Translate

sábado, 10 de marzo de 2012

IMAGES (John Williams)

IMAGES (1972)
Music Composed And Conducted By JOHN WILLIAMS
Percussions Performed By Stomu Yamash´ta














Tracklist :
1. In Search of Unicorns (04:05)
2. The House (02:36)
3. Dogs, Ponies and Old Ruins (02:15)
4. Visitations (02:54)
5. Reflections (03:16)
6. The Killing of Marcel (03:14)
7. The Love Montage (04:50)
8. Blood Moon (03:17)
9. Land of the Ums (01:45)
10. Nightwatch Rise (02:55)
11. The Waterfall and the Final Chapter (04:17)

No puedo negar que John Williams (1932) siempre ha sido uno de mis compositores favoritos y dentro de su descomunal obra para el cine "Images" me parece -desde el primer día que la escuché- uno de los ejemplos mayestáticos de su genialidad. Compuesta en 1972  (a tres años de su consagración total con "Tiburón") después de iniciar su miniciclo en el "cine de catástrofes" y justo tras acabar de componer su magistral "The Cowboys", el maestro creo uno de sus trabajos más fascinantes y experimentales, una increíble obra maestra no apta para todos los oídos, que le supuso la nominación a los premios de la academia de Hollywood de aquel año. Este hito de la música de cine de todos los tiempos, es la obra que siempre hace callar a los que acusan al genio neoyorkino de "trompetero" (aunque Williams ha seguido cultivando esta faceta de música más oscura y experimental siempre que ha podido en su obra, solo hay que pensar en "A.I" o "Encuentros En La Tercera Fase").
 "Images" pasa por ser para mi gusto uno de los mejores films del irregular Robert Altman, que logró rodar un thriller psicológico a medio camino del cine de Ingmar Bergman y el de Roman Polansky. Muy bien interpretado por Susanah York la narración hacía un certero, enigmático, onírico, retrato de la esquizofrenia, muy logrado a nivel visual con el que Williams compuso una compleja composición que refleja y subraya a la perfección las pretensiones del director. La idea de plasmar esta enfermedad mental musicalmente llevó al compositor a la idea de mezclar pasajes melódicos con otros lo más atonales y experimentales posibles, usando técnicas de música de avanguardia, mezclando la orquesta de la BBC y la colaboración del percusionista Japonés Stomu Yamash´ta.
Así el LP, reeditado en años posteriores en CD con portada distinta va alternado "esquizofrénicamente" los cortes musicales más clásicos (la magnífica introducción del tema principal, melancólico, triste y sombrío en "In Search Of Unicorns" con aire incluso -treinta años antes- a "Harry Potter"),  luego recuperado en otros fragmentos donde el sonido de la guitarra y el piano se funden en fragmentos maravillosos ("Dogs, Ponies And Old Ruins", que tiene ecos de la sublime "Jane Eyre".) o el delicioso final de "The Waterfall And The Final Chapter"), con los radicalmente experimentales: "The House", "Visitations" con un impresionante uso de la voz humana, percusiones reverberadas, campanas y cuerdas...O el espectacular trabajo con las cuerdas de "Reflections" y la espeluznante "The Killing Of Marcel", puro horror y dolor traducido al pentagrama. En el sentido opuesto,  la cumbre del disco en su vertiente melódica es "Blood Moon", una composición para cuarteto de cuerdas que de nuevo utiliza la melodía principal en una interpretación orquestal de un clasicismo extremo.
Lo dicho, una obra descomunal, que siempre que escucho me ratifica en la genialidad de su autor, uno de los nombres más importantes en la banda sonora de todos los tiempos.

1 comentario: