Translate

jueves, 1 de marzo de 2012

NIGHTHAWKS (Keith Emerson)

NIGHTHAWKS (1981)
Music Composed And Performed By
Keith Emerson
Orchestra Conducted By Godfrey Salmon















Tracklist :
1. Nighthawks - Main Title Theme
2. Mean Stalkin'
3. The Bust
4. Nighthawking
5. The Chase
6. I'm A Man
7. The Chopper
8. Tramway
9. I'm Comin' In
10. Face To Face
11. The Flight Of A Hawk



Emblemática banda sonora de Keith Emerson para un notable y muy entretenido thriller ochentero que mezclaba la estética clásica setentera con las incipientes buddy movies que harían furor en esa década que se inauguraba. El Lp original tenía una preciosa portada con las letras recortadas que permitían ver la funda interior del vinilo, dicha bso fue objeto de una presentación en compacto (junto con otras bsos del compositor) en el imprescindible triple CD titulado "Keith Emerson At The Movies" editado en el año 2005.
Keith Emerson (1944) es uno de los Popes del Rock Sinfónico y progresivo de los años 70, asimismo integrante de la mítica banda Emerson, Lake And Palmer y uno de los mejores teclistas que ha existido nunca. Esta no fue su primera bso, ya había trabajado por ejemplo con Dario Argento en la excelente composición "Inferno"( 1979) y volvería a probar suerte en el cine en posteriores películas. Siempre que lo vuelvo a escuchar pienso que "Nighthawks" sorprende por su riqueza, imaginación orquestal y -sobretodo- por la madurez y el desparpajo con el que abordó un género cinematográfico como el thriller de acción urbano.
Y es que pesar de sus 32 años transcurridos me sigue pareciendo una auténtica obra maestra, fresquísima y atrevida que mezcla sin miedo modernez y clasicismo, adelantándose a su tiempo en la integracion de lo viejo y lo nuevo. Una equilibradísima combinación que no cae en el riesgo de lo previsible. En la grabación Keith Emerson interpretó piano y teclados, acompañándose de Kendall Stubbs (bajo), Neil Seymonette (batería),Frank Scully (percusiones), Jerome Richardson (saxos), Greg Bowen (trompeta principal), Tristen Fry (percusiones orquestales) y L'Orchestre de L'Opera de Paris, dirigida por Godfrey Salmon.
El disco presenta un total de 11 cortes, partiendo de un impactante, potente y asombroso tema principal ("NightHawks -Main Title Theme") que tras una introducción de teclados y percusión mezcla base rítmica y orquesta sinfónica, este tema luego es reutilizado en otros cortes como "The Flight Of The Hawk" donde el piano introduce una versión más reposada del mismo y lo finaliza con un grand finale en bloque orquestal...Hay espacio para la imaginación (orquesta, teclados, bajo, en el vibrante "Mean Stalkin" que podría firmar Lalo Schifrin o el grandioso "The Chopper" -uno de los temas más marcadamente rock progresivo de la grabación-)Incluso los temas más comerciales y diegéticos ("I,m A Man", "Nighthawkin") denotan una calidad, una frescura e imaginación inolvidables que superan el paso del tiempo. El disco muy bien estructurado en duración no da reposo, pero probablemente en los bloques de acción y suspense es donde marca sus puntos fuertes ("I,m Comin In") o en el mejor corte: "The Chase"  bloque de acción por excelencia de la grabación, largo y dinámico, muy bien resuelto a nivel técnico, con orquesta, constantes cambios de ritmo, teclados y unas furiosas percusiones.
Lo dicho, un trabajo imprescindible de uno de los genios del rock Progresivo que se acercó con mucha inteligencia y sentido cinemático a sus proyectos para la gran pantalla

No hay comentarios:

Publicar un comentario