Translate

lunes, 11 de junio de 2012

THE FINAL OPTION (Roy Budd)

THE FINAL OPTION (1983)
Music Composed By 
Roy Budd
Aditional Themes By Jerry And Marc Donahue













Tracklist :

1. Who Dares Wins 3:22
2. Welsh Mountains 1:07
3. Jenny’s Theme 2:09
4. SAS or Nothing 3:03
5. American Medley 2:05
6. Blues for the Best 3:47
7. A Smile You Can Resist 1:58
8. Right on Time 4:01
9. Hi-Jack, Part I 2:17
10. Jenny’s Theme I 2:39
11. Straight Ahead Blues 2:34
12. Hi-Jack, Part II 3:19
13. Catch or Be Caught 1:03
14. Nature of the Beast 2:27
15. Reds Under the Beds 1:36

Segunda entrada para el gran y malogrado Roy Budd (1947-1993) en una banda sonora compuesta para el film "The Final Option" (en España "La Opción Final", también conocida como "Who Dares Wins") título original de una película de 1982, correcto y violento film de acción que narraba las aventuras de una brigada antiterrorista contra un grupo radical antinuclear. Fue una de las últimas películas compuestas por Budd , el talentoso pianista, compositor y arreglista británico, que irrumpió en la escena del jazz británico en la década de 1960 como niño prodigio.
Al igual que otros films en los que trabajó Budd tales como "Patos salvajes" y "Lobos Marinos" "The Final Option" fue producida por Euan Lloyd un habitual colaborador con el compositor. Para esta bso, Budd se alejó en parte de los modos orquestales y militares de anteriores films y se decantó por una sonoridad más moderna, también en la bso existen temas adicionales compuestos por los hermanos Jerry & Marc Donahue, en concreto el himno rockero "Right on Time" , una bonita melodía para la protagonista principal ("Jenny Theme") y un tema de aire inquietante y sonoridades modernas ("Welsh Mountains")
La bso de Budd tiene un toque mucho más ochentero y contemporáneo que aparece ya en el vibrante, percusivo tema que define las acciones de los SAS("SAS or Nothing") , ayudado por sintetizadores y la electrónica. Es una melodía muy sencilla y efectiva en la que juega con cuatro notas musicales combinadas y reforzadas por una gran orquestación. El resto de la bso -francamente vibrante y entretenida- que utiliza
 va combinando fragmentos de action music ("Hi-Jack Parts 1 & 2") con otros de aire más diegético donde las raíces y el amor por el jazz y blues del maestro se encuentran, bloques tales como "Blues for the Best" o "Straight Ahead Blues" utilizados en diferentes secuencias o una curiosa recapitulación de temas estandarts americanos como "Yankee Doodle", "America the Beautiful" y "The Star-Spangled Banner" en el track ("American Medley)
Muy reepresentativo en sonoridad y estilo a las bsos ochenteras de aquellos años, pero siempre manteniendo el toque personal de su autor, este trabajo fue reeditado en Cd por FSM y Kritzerland, representando además , una de las últimas composiciones cinematográficas de este gran artista llamado Roy Budd

1 comentario:

  1. Muy ochentero, pero a la vez muy Roy Budd. Divertido y enérgico, no me canso de escucharlo. Trabajo menor en comparación con otras obras suyas, pero está genial. A reivindicar.

    ResponderEliminar