Translate

domingo, 20 de mayo de 2012

FLAVIA LA MONACA MUSULMANA (Nicola Piovani)

FLAVIA LA MONACA MUSULMANA (1974)
Musiche Composte e dirette da NICOLA PIOVANI














Tracklist :
1 Flavia Dei Turchi 2:14
2 Flavia Monaca 1:12
3 Sogno E Visioni Di Flavia 4:17
4 Flavia E La Strage Dei Cristiani 1:19
5 La Vestizione 1:30
6 Flavia E Il Convento 2:34
7 Flavia Che Tira L'Aratro 1:34
8  La Battaglia Dei Turchi 3:23
9  Flavia E Abraham 2:09
10 I Turchi Nel Chiostro 1:40
11 Flavia Dei Musulmani 2:22
12 Morte Di Flavia



Joya editada en vinilo en la década de los 70 (más tarde fue reeditada por el sello Tsunami en la década de los 90) y una de las mejores bandas sonoras compuestas por un jovencísimo Nicola Piovani (nacido en 1946) compositor, pianista y director de orquesta Italiano. El maestro que empezó a trabajar en el cine de la mano de Marco Bellochio, estaba en estos años a punto de empezar su colaboración con los hermanos Taviani y convertirse en un compositor muy asociado con determinadas películas de compromiso político de la cinematografía italiana de aquella década, para luego consagrarse primero como sucesor de Nino Rota en los últimos films de Federico Fellini , colaborar con Nani Moretti y seguidamente llegar a la cima de la popularidad con la consecución de un Oscar Hollywodiense (en 1998) por su partitura para "La Vida es Bella". 
"Flavia" (conocida también como "La Novicia Musulmana") era un drama con algo de componente erótico -protagonizaba la bella brasileña Florinda Bolkan- y la música de Piovani apuesta por una elegancia notabilísma. El primer corte nos introduce el bellísimo tema principal ("Flavia dei Turchi") una melodía preciosa para guitarra, flauta y unas suaves voces (masculina y femenina) que se van interpolando -enlazando de algún modo con la tradición típica italiana de la voz humana como instrumento solista- este tema principal es utilizado en otros cortes por el compositor tales como "Flavia e il Convento", "Flavia E La Strage Dei Cristiani" este en una versión reposada y de aire muy clásico y que juega ha cambiar algunas armonías, tomando la forma de una marcha algo marcial (con percusión, coros y campanas en "La Vestizione"...O bien "Flavia dei musulmani" (una versión casi "represe" del primer tema) con lo que la bso  puede dar la sensación de ser monotemática, no por ello las variantes son muy notables y existen además otros temas secundarios, de corte más romántico: "Tema di Flavia", de aire tristón que reaparece en "Flavia e Abraham" o bloques dramáticos como el sincopado "Morte di Flavia" donde se permite un curioso uso de la base de una batería, cuerdas, percusiones y en lejanía el tema de Flavia interpretado por un órgano. El frenético y belicoso "La Battaglia Dei Turchi" donde se demuestra la calidad/cualidad dramática de las composiciones del autor de "Kaos", o el curioso y psicodélico "Sogno e Visioni di flavia", con uso magistral de las voces, reverberaciones, arpa y cuerdas y una batería y finalmente el motivo ya más étnico, con interesantes uso de instrumentación evocadora de los "turcos" de "I Turchi nel Chiostro"
Aunque reconozco su gran capacidad melódica y su elegancia en la construcción de sus piezas a veces creo que el compositor abusa en demasía de un cierto formulismo que hace que todas sus creaciones "suenen siempre igual" más allá del trabajo creativo evidente en cada una de las obras, es una apreciación muy subjetiva y personal no lo niego, y que mucha gente me dice que forma parte del estilo...En cualquier caso "Flavia"  me rompe totalmente los esquemas y perjuícios y es ,desde luego, una de sus bsos que me llevaría a una isla desierta sin pensármelo dos veces

No hay comentarios:

Publicar un comentario