Translate

sábado, 21 de julio de 2012

FIRE AND ICE (William Kraft)


FIRE AND ICE (1983)
Music composed And Conducted By
William Kraft















 Tracklist :

1) Fire and Ice Overture / The Legend / Ice Wall / The Attack of The Subhumans
2) Pursuit at The Great Tree
3) Teegra
4) The Kidnapping
5) Escape from The Lake
6) The Large Reptile
7) The Dying Subhuman
8) Wolves / The Lost City / Hungry Guest
9) Larn and Teegra
10) The Monster
11) Darkwolf
12) Teegra Tries to Escape
13) Blood in The Mist
14) The Witch / Falling Rocks / Darkwolf does his best
15) Love Theme (Alternate)
16) Conversations with A Skeleton / Leaving The City
17) "I Spit on Peace" / Arrival at The Ice Castle
18) Mental Power (Taro´s Death)
19) The Sword Duel / Locked Away
20) Race Through The Storm
21) The Flight of The DragonHawks / Darkwolf and Nekron / The River of Lava / A New Beginning / End Credits


Después de la exitosa adaptación de "El Señor De Los Anillos" (que aunque funcionó bastante bien a nivel económico, no logró financiación para una continuación) Ralph Baskhi y su equipo de animadores decidieron trabajar en un nuevo film, esta vez más centrado en el mundo de la fantasía heróica y con una notable influencia de los dibujantes Fran Frazetta o John Buscema : Nada menos que "Fire and Ice" en España titulada "Tigra, Fuego y Hielo".
Para un film de estas características la elección ideal hubiese sido el propio Leonard Rosenman de la anterior colaboración, pero curiosamente Baskhi seleccionó al poco prodigado William Kraft (nacido en 1923) que a pesar de una enorme obra en música concertística contemporánea, trabajó muy pocas veces para el medio cinematográfico, en alguna ocasión como director de orquesta y en otras como compositor (en concreto tres films: "Avalanche", "Bill" y la que nos ocupa "Fire And Ice") siempre en mi opinión con resultados muy originales y notables.


Editada en un CD de misteriosa procedencia y buena calidad auditiva, Kraft ofrece una prolongación musical del sonido creado por Rosenman para Lord of the Rings, combinando de igual modo las partes melódicas con otras mucho más abruptas y atonales.
Así se abre la grabación con el extenso bloque "Fire and Ice Overture / The Legend / Ice Wall / The Attack of The Subhumans" donde encontramos, tras una clara referencia rítmica a Igor Stravinski el tema principal, tonal y heroico, interpretado por orquesta y preeminencia de los vientos enlazado luego con tres bloques de excelente música incidental. Este tema principal también aparece desarrollado en su máximo esplendor en el corte final del CD el largo y magnífico "The Flight of The DragonHawks / Darkwolf and Nekron / The River of Lava / A New Beginning / End Credits" todo un festival de música espectacular, donde aparecen en mayor o menor medida todos los leitmotivs de la composición.

Estas melodías para los diferentes protagonistas del film las podemos encontrar de modo repartido: En sonoridades graves y duras, por ejemplo el espectacular bloque "The Kidnapping" resuelto con un uso importante de las cuerdas y un sonido amenazador, la orquestación misteriosa, con cuerdas, vientos y percusión creando un sonido especial. En el corte "The Large Reptile" o bien afectados por un toque romántico y lírico -interpretado por la flauta- de primer orden ("Teegra" el tema de la heroína femenina y el breve pero magnífico tema romántico que aparece en "Larn And Teegra" y retomada nuevamente en "Love Theme Alternate")...Y por supuesto música de acción pura y dura, más descriptiva, como el sensacional "The Sword Duel / Locked Away" o en un modo casi experimental y vanguardista el "Escape From The Lake", donde tras una introducción del tema femenino, la música de Kraft se vuelve áspera, atonal y profundamente agresiva.

Poco conocida y recordada nos encontramos ante una partitura creada en pleno fervor ochentero, tal vez no comparable a clásicos de la bso de aquellos años, pero si muy reivindicable, disfrutable y sobretodo dotada de voz propia y personalidad musical

No hay comentarios:

Publicar un comentario