Translate

sábado, 14 de julio de 2012

LOLITA (Ennio Morricone)


LOLITA (1997)
Music Composed, Orchestrated And Conducted By ENNIO MORRICONE














Tracklist :
1. Lolita
2. Love In The Morning
3. I'm In The Mood For Love
4. Amor
5. Take Me To Bed
6. Lolita On Humbert's Lap
7. Tain't What You Do (It's The Way That Cha Do It)
8. Lolita In My Arms
9. Requiescant
10. Civilization (Bongo, Bongo, Bongo)
11. I Wonder, I Wonder I Wonder 3:02
12. Open The Door, Richard! 3:01
13. Quilty 4:17
14. What About Me?
15. Togertherness 2:35
16. She Had Nowhere Else To Go
17. Humbert's Diary 2:57
18. Humbert On The Hillside 1:45
19. Stardust 3:33
20. Ladies And Gentlemen Of The Jury 2:23
21. Lolita (finale) 4:08


A pesar de su mala fama como director a Adrian Lyne no se le puede nunca negar buen gusto a la hora de escoger compositores: En su listado de colaboraciones había contado ya a finales de los noventa con Maurice Jarre o John Barry...Para su nueva versión de "Lolita" -muy criticada en su momento, pero bastante digna y para nada desdeñable- recurrió con muchísimo acierto al insigne Ennio Morricone (1928)
"Lolita" pertenece a sus trabajos para el cine USA de la década de los 90 y es digámoslo desde el principio, una descomunal obra maestra que pone en solfa las cualidades del maestro componiendo para films con contenido romántico-erótico como el que nos ocupa. Y es que una adaptación de la novela de Vladimir Nabokov sobre la obsesión de un hombre maduro (Jeremy Irons) hacia una adolescente era campo fructífero para buenos resultados. El compacto contienen un total de 21 temas, de los cuales siete son canciones de la época y el resto pertenece al genio italiano: La obsesión precisamente está puntuada musicalmente ya desde el primer corte "Lolita" con un tema principal muy triste y a la vez bello, -con un cierto fatalismo en sus notas- en el que un piano de (muy de fondo) marca un motivo minimalista, que casi siempre aparece presente en toda la obra ("Take me to the Bed" en una versión con prominencia de las cuerdas o bien "Lolita in My Arms") y de nuevo retomado en toda su extensión en el final ("Lolita: Finale)". La elegancia musical, el gusto por la construcción de piezas románticas se advierte en cortes como "Love In The Morning" cuya melodía para cuerda y flautas, dulce y sensual también reaparece en "What About Me?", la casi infantilesca "Lolita On Humbert´s Lap" que en su segunda mitad deriva hacia el leitmotiv principal.
En su variedad de cortes existe un curiosísmo -cuasi experimental y fantasmagórico- tema de aire religioso, en el que se utiliza orquesta y coros ("Requiestant") que adelanta de algún modo otros bloques donde Morricone sabe crear composiciones mucho más tensas e igualmente notables como"She Had Nowhere Else To Go" (una pieza de misterio para cuerdas y que interpola el leitmotiv principal) y especialmente "Quilty" -una de las cumbres del disco- con de nuevo el piano insistiendo en un tema circular -tres notas que se repiten constantemente- y la orquesta, que aquí incorpora cuerdas, percusión, un banjo en un perfecto y tenso corte
Lo dicho pues, un compacto que merece ser re escuchado con atención para recuperar una de las grandes obras de este genio de la música cinematográfica

No hay comentarios:

Publicar un comentario