Translate

martes, 25 de septiembre de 2012

JUAN DARIEN: A CARNIVAL MASS (Elliot Goldenthal)


JUAN DARIEN: A CARNIVAL MASS (1997)
Music Composed By 
ELLIOT GOLDENTHAL













Tracklist:

 1 Agnus Dei
 2 Lacrymosa/Mr. Bones Fanfare
 3 Jaguar Cub Approach
 4 Mr. Bones' Two-Step
 5 The Hunter's Entrance
 6 Gloria
 7 Initiation
 8 A Round at Midnight
 9 Sanctus
10 School
 11 Recordare
 12 Carnaval
 13 Lullabye
 14 Trance
 15 Dies Iræ
 16 Lacrymosa II/Retribution

Paralelamente a sus estimulantes trabajos para el cine, la carrera de Elliot Goldenthal (1954) siempre se estuvo también dirigiendo a cubrir otros aspectos musicales como obras de teatro, conciertos, óperas y como el disco que nos ocupa (publicado en 1997) los autos sacramentales. 
De acuerdo, no estamos estrictamente ante una bso, pero si ante un trabajo que mezcla géneros, estructuras y en el que el maestro americano de nuevo sienta cátedra ante sus admiradores.
"Juan Darién" fue estrenada en invierno de 1996, es una obra dividida en catorce escenas más un prólogo y un epílogo que se basa en una historia del escritor hispano Horacio Quiroga.
Si nos atenemos a la voluntad estricta del compositor estamos ante una gran misa de carnaval, que pretende resumir musicalmente una historia de persecución, juicio y milagro, de clareas connotaciones judeocristianas, en las que las orquestaciones del propio Goldenthal combina coros extraídos de la liturgia tradicional, instrumentación precolombina y teclados electrónicos con un resultado muy interesante.
La obra es sorprendente, alcanzando su momento culminante en la pieza "Lullaby" donde el propio compositor, con una voz rasgada, canta una estremecedora canción en Español de cuya letra también es autor.
Se trata por lo tanto de un compacto que merece ser recuperado, re escuchado, una propuesta arriesgada que necesita varias audiciones para ser juzgada en su justa medida -no iba  a ser menos viniendo de un autor tan Personal como éste-, su complejidad, dureza y pocas concesiones siguen fascinado tanto en la actualidad de su audición, como en el momento de su presentación a finales de los noventa

No hay comentarios:

Publicar un comentario