Translate

sábado, 1 de septiembre de 2012

MORIRÁS EN CHAFARINAS (Bernardo Bonezzi)

MORIRÁS EN CHAFARINAS (1994)
Música compuesta por 
BERNARDO BONEZZI














Tracklist:
1. Morirás En Chafarinas
2. Jaime Y La Sra. Contreras
3. La Mezquita
4. La Cañada De La Muerte
5. Disparos En El Polvorín
6. En El Hospital
7. Cidraque Y Victoria
8. El Misterio De La Lavandería Moderna
9. Hacia Chafarinas
10. Asesinato Frustrado
11. Persecución En Chafarinas
12. Regreso A Casa


La reciente, triste, inesperada y malograda muerte del talentoso Bernardo Bonezzi (1964-2012) me da la oportunidad de reivindicar esta excepcional bso, editada en formato CD en los años noventa para un thriller dirigido por Pedro Olea.
La entrada de Bonezzi en la música de cine, tras su exitosa irrupción como músico de referencia en la movida de los ochenta (el mítico tema "Groenlandia" es suyo) se efectuó gracias a su amistad con Pedro Almodóvar donde iniciaría una buena colaboración de varios títulos de la primera etapa del director, tras su ruptura con el director manchego Bonezzi fue ampliando su abanico de colaboraciones con realizadores que le permitieron transformar su estilo, que de lo acústico, el rock y el Pop refrescante evolucionaría hacia formas sinfónicas mucho más maduras como la bso que nos ocupa.
Influenciado por la localización norteafricana del film (Chafarinas es un archipiélago situado frente a Marruecos), la música del maestro es una fascinante asimilación de ritmos y armonías arabescas. Se abre el Cd con el magistral e inolvidable leitmotiv del film ("Morirás en Chafarinas" que luego, reutilizado reaparece en otros cortes y desarrollado al completo en el track final "Regreso a Casa") con una percusión de fondo, cuerdas y flautas en una estructura en espiral y ritmo cuasi similar a un bolero...Es una pieza de aire misterioso, obsesivo, tan sensacional en su construcción que uno no puede dejar de escucharla nunca.
De hecho la bso parte siempre de este tema y propone variaciones deliciosas del mismo, así "Jaime y la Señora Contreras" que es una versión lenta del tema principal, "En el hospital" con unos preciosos juegos de pizzicatto y la flauta como solista o "La Cañada de la Muerte" que propone una juguetona melodía entre flautas y percusión. También hay temas con mayor preeminencia de la percusión y juegos con cuerdas ("El Misterio de las Lavanderías")
Al tratarse de un thriller el músico evoca la tensión con cortes muy interesantes como "Hacia Chafarinas" (en un breve corte que intuye la melodía del tema principal) o "Disparos en el Polvorín" es un tenso tema que evoca misterio, con buena mezcla de sintetizadores y también cuerdas...Finalmente tenemos un excepcional corte -el penúltimo del CD- que da fe del talento enorme de su autor titulado "Persecución en Chafarinas" donde se pasa por tonalidades misteriosas y se desarrolla un constante juego entre la percusión y de nuevo el leitmotiv central de la película.
Compuesta en una década especialmente fructífera, esta maravilla es un homenaje ideal para un autor aun demasiado poco valorado en su contribución a la música de cine facturada en España

2 comentarios:

  1. Hola, sigo tu blog desde hace unos días y quisiera felicitarte. Las entradas que he visto hasta ahora y tus comentarios sobre las bandas sonoras son muy interesantes.
    Estoy de acuerdo sobre tu reivindicación de Bernardo Bonezzi y sus bandas sonoras, un músico magnífico que tuvo una muy buena evolución desde su etapa pop hasta el mundo de la banda sonora. Al leer tu comentario he aprovechado para buscar este CD que compré hace años y que no había oído desde hace tiempo.
    Un saludo.
    Aprovecho para invitarte a que visites mis blog. Sería un placer que les echaras un vistazo:
    http://pasionbandasonora.blogspot.com.es/
    http://sentirdespuesdeescuchar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar