Translate

viernes, 19 de octubre de 2012

ONE MILLION YEARS B.C. / WHEN DINOSAURS RULED THE EARTH / CREATURES THE WORLD FORGOT (Mario Nascimbene)

-ONE MILLION YEARS B.C. (1966)
-WHEN DINOSSAURS RULED THE EARTH (1969)
-CREATURES THE WORLD FORGOT (1970)

Music Composed, Orchestrated and Conducted By 
MARIO NASCIMBENE



Tracklist:
One Million Years B.C.
1 Cosmic Sequence
2 Lunar Landscape
3 Tumak Meets Loana
4 Tumak In The Domain Of The Shell Tribe
5 Dance Of Dupondi
6 The Pteranodon Carries Loana To Its Nest
7 Tumak Rescues Loana / Eruption Of The Volcano / Finale 


When Dinosaurs Ruled The Earth
8 Main Theme
9 Main Titles
10 Storm Over The Sea
11 Love Scene
12 Pursuit
13 Funeral
14 Cataclism
15 End Titles 

Creatures The World Forgot
16 Main Titles
17 Eruption Of The Volcano
18 Wild Dance
19 Quiet
20 Fight
21 Life Of The Tribe
22 Fight Among Brothers
23 End Titles And Finale

El universo musical de Mario Nascimbene siempre se desenvolvió entre dos campos: Su experimentación -a veces obsesiva- con la electroacústica, introduciendo técnicas innovadoras como el "Mixerama", mostrando su pasión por el dodecafonismo y el vanguardismo musical. En el otro extremo una vertiente melódica y clasicista de sinfonista más tradicional que le dio maravillas de la talla de "A Farewell To The Arms".
Esta edición en CD, aparecida en la década de los 90 eliminaba 4 fragmentos con respecto a los vinilos originales, pero ofrece al maestro milanes en ambos registros: Experimental y melódico, para tres films pertenecientes a la misma temática, en este caso aventuras prehistóricas.
 El reto que suponía enfrentarse a la ausencia de diálogos decantó al compositor hacia partituras básicamente expresivas que no solo servían de mero apoyo a las imágenes sino que en determinados momentos debían explicitar aquello que visualmente no era posible transmitir al espectador. El resultado en los tres casos es excelente y sentó cátedra en al temática junto a obras posteriores de Philippe Sarde ("Quest For Fire" en modo sinfónico) y Alan Silvestri ("The Clan of The Cave Bear" en modo sintetizadores).
"One Milion Years BC" es una partitura en la que brilla el gusto por la atonalidad y la percusión -siempre presentes en el maestro- ("Dance Of Dupondi"). Nascimbene crea nuevos instrumentos musicales a partir de objetos de la más diversa procedencia /Tres piedras, un rastrillo ..) hace uso de las posibilidades de su consola "Mixerama" ("Cosmic Sequence", "Lunar Landscape") y construye temas soberbios con presencia de masas corales ("Tumak Meets Lona") que reflejan a la perfección la angustia y el misterio del principio de los tiempos, todo ello sin renunciar al uso -muy particular y certeramente manipulado- de una pequeña orquesta sinfónica.

"When dinosaurs Ruled The earth" ofrece una concepción radicalmente diferente al título anterior, se trata del Nascimbene melódico al frente de una orquesta sinfónica y coros. el punto de partida es un tema principal con ecos del de "The Vikings", no en vano el uso de las voces es similar, desarrollado plenamente en el "Main Title", destacables fragmentos de acción ("Storm Over The Sea") motivos de gran lirismo en la "Love Scene" y un leve retorno de la concepcciñón más percusiva en "Pursuit".

Finalmente "Creatures The World Forgot" retoma la atmósfera musical de "One Million Years B.C." llegando si cabe más lejos en la abstracción y la combinación entre música/efectos ("Wild Dance"/"Life Of the Tribe") tan gratas en el autor. Destacando un tema principal directamente inspirado en su antecedente ("Main Titles") que es utilizado de forma inexorable en la partitura.

Se trata pues de tres trabajos fundamentales en la carrera del maestro, muy recomendables para analizar su peculiar concepción sonora y musical que tuvo en la composición cinematográfica



No hay comentarios:

Publicar un comentario