Translate

lunes, 8 de octubre de 2012

THE FOURTH MAN (Loek Dikker)

THE 4Th MAN (1983)
Music Composed By
LOEK DIKKER



















Tracklist:
1 Main title
2 Ominous ride in the moonlight
3 What is wrong with making love?
4 Graveyard vision
5 At the hairdresser
6 Mutual love double cross
7 Love at the beach
8 Vision of the wounded eye
9 Night music at the beach
10 Alone at the beach
11 On the stairs
12 Do you like little boys, Herman?
13 Graveyard search
14 The car accident
15 Maria unveiled
16 End title


Maravillosa obra maestra de la música cinematográfica compuesta por el holandés Loek Dikker (1944)  autor de no muy extensa filmografía, pero de títulos soberbios como "Body Parts", "Pascalli´s Island" o el que nos ocupa. "The Fourth Man" (El Cuarto Hombre, en España) Es probablemente uno de los mejores films de Paul Verhoeven y seguramente el más fantástico de todos, narrando en formato de thriller las tribulaciones de un escritor homosexual (genial Jeroen Krabbe) que en un viaje de promoción de una novela acaba fascinado por una andrógina mujer y se ve involucrado en una trama de asesinatos, muerte y visiones. Un delirio muy bien escrito que mezclaba terror, thriller, sexo y religión consiguiendo un buen equilibrio de ingredientes. Estamos ante un film sensacional al que la música orquestal de Dikker queda perfectamente ligada, creando un ente único e inseparable. Curiosamente de la grabación -nunca parecida en formato CD, pero si en vinilo- existen diferentes versiones editadas (Milan y Varese), todas con la misma música , pero ordenada de modo distinto. 


Se abre la grabación con el misterioso y magnífico tema principal ("Main Title",acompañando las imágenes de una araña en una tela atrapando un insecto) que con una melodía de aire medieval, incluso algo sacra, introduce el leitmotiv del film, derivado tras la extensa introducción en un maravilloso tema de piano y cuerdas. A este tema recurre Dikker en variaciones de todo tipo ("What is Wrong In Makin Love?" una de las versiones más bellas de la melodía), o bien en el tranquilo corte final ("End Title") con un final  sugestivo, plácido, anti espectacular, como el despertar de una pesadilla. Siempre estamos ante una partitura llena de complejo trabajo de orquestación, cercana a veces a Bernard Herrmann, muy poderosa y fascinante. La música tiene un aire irreal, oscuro, macabro, como la narración expuesta. Los tonos transcurren desde fragmentos ensoñadores  ("At The Hairdresser") o  "Omnius Ride In Moonlight"  una mágica y fascinante pieza para cuerdas, piano, que rezuma misterio y fascinación total, de nuevo repleta de complejas orquestaciones. En toda la obra hay constantes influencias y uso de técnicas de música atonal y experimentos de todo tipo siempre fascinantes ("Graveyard Vision", "Vision of the Wounded Eye") que la convierten en un ejemplo de buen conocimiento de la técnica de composición de su autor.

En definitiva, un vinilo y una música que merecen una reedición en compacto (si fuera posible expandida, ya que la grabación en vinilo son apenas 30 minutos) , para apreciar en todo su extensión, las virtudes de un magnifica muestra de la buena banda sonora hecha en Europa en la década de los 80

No hay comentarios:

Publicar un comentario