Translate

domingo, 25 de noviembre de 2012

BUCH AND SUNDANCE: THE EARLY YEARS (Patrick Williams)

BUCH AND SUNDANCE: THE EARLY YEARS (1979)
Music Composed And Conducted By
PATRICK WILLIAMS












Tracklist:
1. Butch And Sundance: The Early Days
2. Back In Business
3. Have A Nice Day
4. Ski Montage
5. Butch Gets The Fever
6. Spring Time Talk
7. Mary's Theme
8. The Parting
9. Butch And Sundance
10. Mary's Theme Part II
11. Theme From "Butch And Sundance"

Aparecida en 1979, estamos ante una poco conocida bso para un western planteado como secuela de "Dos hombres y un destino" (1969) substituyendo al binomio Robert Redford & Paul Newman por los menos conocidos William Katt & Tom Berenger. El film obviamente pasó sin pena ni gloria en el momento de su estreno y enterró en el olvido la música del excelente e infravalorado Patrick Williams (1939). Compuesta en una época en la que el género era una rareza, estamos ante una bso muy elegante, casi monotemática, puesto que reutiliza un montón de veces el mismo leitmotiv de los dos protagonistas, una melodía bellisima "Buch And Sundance: The Early Years" introducida ya desde el primer track, con un aire entre bufonesco y militarista (recuerda mucho al maravilloso Jerry Fielding de "The Outlaw Josey Wales"), también por la inclusión de instrumentos muy propios del folk americano (arpa judía, guitarras). Esta melodía, luego puede puede sonar de muy diversas formas en función de la orquestación y el tono que Patrick Williams le da, como un divertimento deciochesco (incluído el clavicordio y unas clásicas fanfarrias de trompetas) en "Back in Bussiness" o el tono más solemne de "Have A Nice Day", una variación en tono muy dramático, trágico casi en el excelente corte "Buch Gets The Fever" que eso si retoma en su parte final la melodía principal en un modo más convencional.
La obra alterna pues tonos burlescos con otros más dramáticos: "Ski Montage" es un tema de aire divertido, con presencia de vientos y una introducción muy clásica, casi una pieza fanfarriesca que presenta un motivo divertido que se repite en variaciones.
La melodía siempre ha sido uno de los puntales de este compositor y esta aparece en cortes como el fundamental  "The Parting" de nuevo una melodía inspirada y muy sugerente, con una estructura perfecta que se erige en uno de los temas más bonitos de todo el disco.
Existe un tema romántico, bellísimo, "Mary´s Theme" interpretado para Arpa y flauta que denota la inspiración melódica de su autor, del que luego aparece una segunda versión de instrumentación menos intimista y con más presencia de cuerdas (y piano), otro corte curioso es "Buch And Sundance", la única concesión moderna de toda la grabación (hay algo de batería y piano eléctrico).
Como era previsible el LP se cierra con una versión más espectacular y épica del tema principal en "Theme From Buch And Sundance", un bonito broche para una bso muy poco conocida y de evidente reivindicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario