Translate

miércoles, 21 de noviembre de 2012

THE ADVENTURES OF BARON MUNCHAUSEN (Michael Kamen)

THE ADVENTURES OF BARON MUNCHAUSEN (1988)
Music Composed By

MICHAEL KAMEN












Tracklist

1 The Town 3:29
2 The Sultan 4:26
3 The War Begins 6:00
4 Wednesday 2:37
5 The Balloon 7:36
6 On The Moon 7:37
7 Vulcan And Venus 7:58
8 In The Belly Of The Whale 3:40
9 The Final Battle 4:28
10 The Baron Dies And Lives Again 3:18
11 Victory 2:54


En homenaje a este magnífico compositor, nacido en 1948 y prematuramente fallecido en 2003 (como pasa el tiempo, parece que fue ayer) ofrezco esta entrada, para una de sus mejores y más imaginativas composiciones, la espectacular bso del film de Terry Gilliam "Las Aventuras del Baron Munchausen"
Fue editada en su día en formato LP y formato CD, en esos años de transición entre uno y otro formato, con portadas diferentes (la del LP Alemán por ejemplo era bastante más fea) mientras que el CD ofrecía el vistoso diseño que aparece aquí.
El film de Gilliam era sin duda una vistosa, disfrutable pero también muy irregular superproducción que hoy en día luce tan espectacular como en el momento de su estreno. Todo un ejemplo de las virtudes y los defectos de su director englobados en un film: Innegable gusto visual, torrente de ideas, exquisita imaginería, al servicio de una trama que a veces se perdía en una serie de episodios centrales que iban de lo genial a lo mediocre, para rematar con un final que vuelve a recuperar el buen tono inicial. Todo ello puntuado y musicado de modo perfecto por el trabajo musical de Kamen, siempre definible con los términos espectacular e imaginativo y un ejemplo de su gran talento, que en aquellos años se embarcaba en el mejor periodo creativo de su carrera.

La obra -elaboradísima- contó con las orquestaciones de John Fiddy, Alan Arnold, Michael Kamen, Edward Shearmur, Fiachra Trench & Rick Wentworth...Unión de talentos que darían como resultado un imaginativo y fresco trabajo, muy sólido, que hoy en día se disfruta con la misma intensidad que hace 24 años

El CD se abre con el corte "The Town", una potente entrada de los vientos -muy típica y característica de su autor- con un uso sofisticado de la orquestación dieciochesca que homenajea la ambientación del film. Y es que si por algo destaca esta obra (maestra) es la absoluta frescura y desparpajo del trabajo (se nota que el compositor tuvo libertad absoluta y puso todo el ingenio en el asador) pasando de fragmentos dramáticos muy variados ("The Balloon) a temas divertidisimos ("The Sultan") una divertida canción, burlesca y de aire de opereta, que denota el gran sentido del humor en la obra de Kamen. Destacar también "Vulcan And Venus" uno de los cortes más bellos de toda esta gran banda sonora, al introducir de nuevo la fórmula de vals en la melodía (el leitmotiv del Barón) que marca la danza entre el Barón (John Neville) y la bellísima Venus encarnada por una jóven Uma Thurman. Es sorprendente la naturalidad con la que Kamen y su equipo de orquestadores juegan con el componente excéntrico, orquestando bloques que rozan la genialidad ("The Moon") con un extravagante juego de orquesta real, sintetizadores y un bloque final, a ritmo de relojes verdaderamente inenarrables. Tenemos también un corte de aire místico, utilizando masas corales ("In the Belly of the Whale"), a las que vuelve también creando un requiem  de aire Mozartiano en el tema "The Baron Dies And Lives Again"
o el extenso, grandioso, descriptivo bloque dramático, con un cierto tono arabesco en las melodías -de nuevo trompetas omnipresentes- de "The Final Battle" donde se vuelve a utilizar el leitmotiv/vals dedicado al barón

Se cierra la banda sonora con el espectacular, épico corte "Victory", un tema de aire militar en su inicio, con profusión de nuevo de vientos y trompetas, el colofón a una grandiosa bso, impensable en la música de cine actual, que el paso de los años engrandece la leyenda de su autor

1 comentario:

  1. Una obra maestra de la música de cine que merece una reedición que le haga justicia y la presente a una nueva generación de aficionados a la mediocridad. Un joya absoluta.

    ResponderEliminar