Translate

viernes, 16 de noviembre de 2012

THE MAN WITH THE GOLDEN GUN (John Barry)

THE MAN WITH THE GOLDEN GUN (1974)
Music Composed And Conducted By JOHN BARRY















Tracklist:
1. Main Title - The Man With The Golden Gun (02:37)
Vocals by Lulu
2. Scaramanga's Fun House (04:39)
3. Chew Me In Grisly Land (04:01)
4. The Man With The Golden Gun (02:32)
(jazz instrumental)
5. Getting The Bullet (02:45)
6. Goodnight Goodnight (05:22)
7. Let's Go Get 'Em (03:44)
8. Hip's Trip (03:21)
9. Kung Fu Fight (01:57)
10. In Search Of Scaramanga's Island (02:31)
11. Return To Scaramanga's Fun House (06:28)
12. End Title - The Man With The Golden Gun (03:05)
Vocals by Lulu

Primera entrada en este blog de una bso compuesta para un film de la serie James Bond, he decidido reivindicar el magnífico trabajo de John Barry (1933-2011) para el noveno film de la saga. 

Y es que llevaba unos días con el tema principal en la cabeza, de modo que decidí volver a escuchar completamente la bso después de bastante tiempo sin hacerlo...Y las mismas sensaciones que he tenido desde el primer día se me han acrecentado... Nunca sabré porqué, pero tanto el film como la composición musical siempre han tenido una cierta mala fama. La película tal vez porque no recaudó tanto como lo esperado (y de ahí que Harry Saltzman decidiese abandonar) y el productor restante (Albert R. Broccoli) decidiese navegar el barco hacía un terreno de más descarada ironía y un puro vehículo a Roger Moore en la siguiente y super exitosa "La espía que me amó". No obstante El hombre de la pistola de Oro es uno de los films más sólidos rodados con Moore como agente secreto, con grandes escenas de acción , el mejor malo de la saga (Gran Christopher Lee) localizaciones exóticas,  chicas bellísimas y una notable bso de su compositor. Fue el primer 007 Moore musicado por Barry que en aquellos tiempos se encontraba enfrascado en la composición del musical "Billy", tal vez por ello el trabajo no está a la altura de obras maestras de la talla de "Al Servicio Secreto de su Majestad  o "Diamantes para la eternidad , pero desde luego no merece el desprecio o la poca atención que se le suele rendir. Compuesta además en tiempo record demuestra aquí saber reinventarse por enésima vez, esta vez adaptando su música al exotismo de las localizaciones en Bankog y Tailandia.
El disco se abre con la furiosa y Pop canción de Lulú ("The Man With the Golden Gun") que el paso de los años ha dejado en buen lugar, básicamente porque mantiene su frescura y falta de pretensiones (que se nota en la letra del mítico Don Black), sobre su melodía Barry hace una bella variación en modo lento que aparece por ejemplo en el corte final ("End Title -The Man With The Golden Gun") o en el gran corte "Goodnight, Goodnight" incluso la versión instrumental con el mismo título del corte número cuarto. Encontramos piezas de corte exótico como "Kung Fu Fight" y siempre una atmósfera burlesca, jocosa, de juego, a lo largo de toda la obra, en cortes como "Scaramanga´s Fun House" donde se mezclan diversos estilos: Orquesta, Jazz, Charleston o Ragtime. Los bloques de acción tienen mucho nervio, como motivo minimalista que aparece en las peleas ("Getting The Bullet") ultra típico de su genial compositor, o probablemente el mejor corte de todo el disco, el vibrante "Let´s Go Get´Em" que interpola el mítico tema de Monty Norman en una versión muy sinfónica -muy utilizada luego por Barry en sus siguientes films- con el leitmotiv de la canción (e incluye el efecto de sonido del coche haciendo el famoso loop en el puente)
Lo dicho, no estamos ante la mejor bso compuesta por John Barry para la saga (básicamente porque el oyente se había acostumbrado con demasiada naturalidad a la excelencia) pero desde luego si ante un trabajo muy profesional, excitante, divertido, extrañamente infravalorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario