Translate

sábado, 1 de diciembre de 2012

ANNE OF THE THOUSAND DAYS (Georges Delerue)

ANNE OF THE THOUSAND DAYS (1969)
Music Composed By GEORGES DELERUE













Tracklist:
1. Overture (03:55) 
2. Court Airs and Dances (04:20)
3. Lute Song (01:32)
4. Farewell My Love (02:06)
5. Fanfare And Dances For Henry VIII (03:40)
6. Execution And Epilogue (03:13)
7. Three Popular Dances (03:10)
(Anonymous)
8. I. A Point / II. Tanndernaken / III. Tres Partes In Una (03:23)
(I. Thomas Tallis / II. Henry VIII / III. John Munday)
9. I. Pavan / II. The Fairie Round / III. The Montebanks' Dance(04:44)
(I. + II. Anthony Holborne / III. Anonymous)
10. Lord Willobies Welcome Home (01:34) 
(William Byrd) 11. I. Frog Galliard / II. My Lord Of Oxenford's March (03:46) 
(I. John Dowland / II. William Byrd) 


Monumental bso compuesta por el genial Georges Delerue (1925-1992) con la que demostraba su especial maestría en el género histórico, con una innata capacidad para adaptarse cual camaleón a las sonoridades del periodo que le tocaba ilustrar y a la vez mantener su inevitable, inimitable y romántico estilo musical.
"Ana de los Mil Días" (1969) era un drama histórico dirigido por Charles Jarrott que se basaba en la vida de Ana Bolena, segunda esposa del Rey Enrique VIII, fue interpretado por Genevieve Bujold y Richard Burton...Que en su apartado musical combinaba música dramática con piezas diegéticas.


Editada originalmente en LP y posteriormente reeditada en CD -de origen sospechoso- por la casa Artemis (un Cd que comparte espacio con otra joya: "Mary Queen Of Scots" de John Barry), en el disco hay una clara y abierta separación entre la composición original de Delerue (que no por corta es excepcional) frente a los temas de música original (incidental-diegética) del periodo (los bloques 7 al 11, con piezas entre otros de William Byrd y John Munday) que en la citada edición en Cd eran directamente eliminados.

Centrados en el trabajo del creador francés, es magnífico comprobar como el trabajo del maestro francés evoca perfectamente el periodo histórico y no desentona para nada. La obra se abre con la espectacular fanfarria que introduce la melodía leitmotiv de Ana, pura delicia y magia musical ("Overture") la esencia del lirismo Deleuriano, esta melodía es recuperada en una versión cantada ("Farewell My Love") que en su parte final vuelve a ser retomada por la orquesta sinfónica. El resto de bloques mantienen el caracter romántico y a la vez historicista, con unas orquestaciones de sabor cortesano: "Courts Airs And dances" es una atmosférica pieza, liviana, simple y a la vez muy sugerente para cuerdas que marca la atmósfera del periodo y que se enlaza con unas preciosas músicas de Palacio en modo danza. Asimismo el genial y lírico "Lute Song", una maravillosa pieza para Laud. La espectacularidad se encuentra en otro bloque apabullante "Fanfarres An Dances For Henry VIII", pura demostración del talento inmenso de su creador. El destino final de Ana Bolena, ejecutada se encuentra expresado en el corte final, el dramático e intenso "Execution And Epilogue".

Estamos pues ante una obra maestra de la música de cine, corta en su representación discográfica pero intensa en su creación, la enésima demostración de que Georges Delerue fue probablemente uno de los mejores compositores que pudo tener el cine histórico

No hay comentarios:

Publicar un comentario