Translate

miércoles, 26 de diciembre de 2012

HEIDI (John Williams)

HEIDI (1968)
Music Composed And Conducted By
JOHN WILLIAMS

















Tracklist:
01 Main Title
02 Arrival
03 The Alm
04 The Old Man and The Child
05 Dancers In The Night (Love Theme)
06 The Sleeping Child
07 Meditation
08 Shadows
09 Reflections
10 Alone In Zurich
11 Love Theme
12 The Miracle
13 Finale
14 'A Place Of My Own' [Vocal]

 Estamos ante una magnífica muestra del primerizo John Williams orquestal (1932), recién salido de las influencias Mancinianas & Bacharachianas de los sesenta justo antes de iniciar su primera gran época creativa, con su colosal tríptico "Los Rateros", "Jane Eyre" & "The Cowboys" y el ciclo de cine catastrófico ("La Aventura Del Poseidón", "El Coloso En Llamas").
 "Heidi" era una adaptación televisiva producida por la NBC de la novela escrita en 1880 por la escritora suiza Johanna Spyri, fue dirigida por Delbert Mann (que volvería a colaborar con Williams en la citada "Jane Eyre").
Esta fue una oportunidad dorada para que el joven compositor Neoyorkino pudiese demostrar a la industria su enorme capacidad para crear música de alto contenido emocional, descriptiva y melódica. El tema principal que abre la grabación es una fabulosa melodía ("Main Title") interpretada a toda orquesta que ya contiene todas las estructuras y formas armónicas reconocibles en el estilo de su creador, esta melodía sirve además para una canción posterior ("A Place Of My Own") interpretada por Carri Chase y con letra del también compositor Rod McKuen y aparece además interpolada en muchos bloques centrales de la banda sonora con orquestaciones distintas ("Arrival", "Reflections","The Aim" esta última con un divertente empleo de las cuerdas) y evidentemente en el sensacional bloque "Finale".
Además de ese tema principal, tenemos otros cortes interesantísimos, así "The Old Man And The Child" es una melodía grave, tristona, que define muy bien el arisco (aparentemente) carácter del abuelo de la niña. Juegos de música descriptiva -casi Mickeymoussing- como el delicioso "Alone In Zurich", o bien otros con música de inspiración y ambiente romántico, casi pastorales tales como "Meditation" o bien "Shadows", El crescendo sensacional de "The Miracle" que finaliza con un tutti orquestal poderoso y un uso de las cuerdas idéntico a sus temas elegíacos de por ejemplo "Nacido el 4 de Julio". Asimismo tenemos otro leitmotiv igualmente delicioso: El tema de amor -una melodía nostálgica y apasionada, que me recuerda al "So Little Time" de Dimitri Tiomkin de "55 Days At Peking"- titulado "Dancers In The Night" retomada también en una versión más ligera para toda orquesta ("Love Theme") pero igualmente conmovedora o en "The Sleeping Child" que lo enlaza con el tema principal , mítico ya y que demuestra la colosal clase e inspiración melódica de primera clase de su creador.

Editada en un vinilo con la portada que reproduzco...Y años más tarde reeditado en CD por la sospechosa casa Alemana Tsunami (con una de las presentaciones más feas que recuerdo), este es un título algo olvidado pero imprescindible para cualquier melómano que se precie puesto que su gran calidad musical es casi un adelanto, una promesa (luego cumplida) de lo que llegaría a ser su creador en la posterior música de cine de las siguientes décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario