Translate

lunes, 10 de diciembre de 2012

THE SPECIALIST (John Barry)

THE SPECIALIST (1994)
Music Composed And Conducted By
JOHN BARRY














Tracklist:
01. Main Title
02. Bogota 1984
03. The Specialist In Miami
04. May And Ray At The Cemetery
05. May Dances With Tomas / 'Did You Call Me'
06. Ray Covers May / 'Did You Call Me'
07. After Tomas
08. The First Bomb / Ray's Place
09. Explosive Trent
10. The Parking Lot Bomb
11. Don't Touch Me Ned / Bomb For Tomas
12. The Death Of Tomas
13. May's Room / 'Did You Call Me'
14. Ray Meets May At Her Funeral
15. Let's See That Beautiful Face / 'Did You Call Me'
16. Closing In On Ray
17. There Goes The Hotel Room / The Fight
18. May Meets Joe / I'm Not A Woman You Can Trust
19. You Go In And Get Him / 'Did You Call Me'
20. The Whole Place Is Wired / She's Hot Ray
21. Get To Hell Out Of Here
22. You Bastard / How Do You Feel? / Better! / 'Did You Call Me' End Title

Tras dejar la franquicia de James Bond con el pabellón más alto (la inconmensurable "The Living Daylights" en 1987) John Barry (1933-2012) tomó la decisión más o menos clara de abandonar el cine de acción y centrarse en proyectos más pausados. La excepción llegaría en 1994 con "El Especialista" (The Specialist", dirigida por Luis Llosa). La banda sonora para este espectacular, intrascendente pero divertido thriller-vehículo al servicio de unos entonces estelares Sylvester Stallone y Sharon Stone fue planteada por el maestro inglés con una perspectiva más cercana al jazz y a las atmósferas orquestales que al prototípico film de acción de constante subrayado. Estamos pues ante una música majestuosa, con toques del Barry de toda la vida y dotado de una vena romántica apabullante en el más puro estilo del genio. El resultado, soberbio, magistral, convierte esta bso en un ejemplo de elegancia y clase musical.


También es muy curioso constatar como la bso se basa principalmente sobre dos temas principales: El primero es una melodía larga utilizada en las escenas de acción ("Main Title", "Bogota 1984") que sirve como base para muchas de las escenas espectaculares y que es una variante más del típico leitmotiv barryano que tanto utilizó el maestro para los films de género (como el "Snow Job" de "A View To kill", o similares),  el segundo es el tema romántico del film, una elegante melodía, maravillosa, ('Did You Call Me') probablemente de los temas más sublimes compuestos por el maestro en la década de los noventa y que aparece diseminado en diferentes cortes tales como "May And Ray At the Cementery" (aquí en una versión solemne, con trompeta solista), el precioso "Let's See That Beautiful Face", el jazzístico "May Dances With Tomas / 'Did You Call Me'"( sin dudarlo una de las cumbres de la grabación) un tema que con el uso del saxo parece una prolongación de su mítica melodía para "Body Heat"...Todos ellos apoyados por unos violines y un uso delicado de las armonías. También tenemos otros cortes de aire más misterioso, para secuencias de pura tensión y suspense ("Explosive Trent", "The Parking Lot", "Closing In On Ray") en los que Barry utiliza su técnica de repetición de bloques cortos con resultados sensacionales o segmentos musicales más oscuros, religiosos y taciturnos como el brutal "Ray Meets May At Her Funeral" que retoma al genial maestro utilizando masas corales que susurran y sirven de base armónica. 


Ejemplarmente, el maestro consigue que las imágenes se adapten a su música incluso en las aparatosas escenas de acción ("There Goes The Hotel Room / The Fight") mostrando que su estilo, entonces en su apogeo y ya totalmente atemporal, estaba por encima de modas
La grabación se cierra con un bloque que enlaza la "sorpresa" final que se lleva el personaje de Rod Steiger, con una nueva rendición al fabuloso tema principal del film (" You Bastard / How Do You Feel? / Better! / 'Did You Call Me' End Title") y que remata un trabajo antológico, indispensable para los admiradores de su autor

Un disco pues impecable, irrenunciable, muy por encima a nivel cualitativo del producto al que servía, una obra maestra instantánea y la demostración de que su añorado autor tenía la virtud con sus melodías de dignificar y sublimar en positivo cualquier película que se le pusiese por delante. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario