Translate

viernes, 18 de enero de 2013

HAMMERHEAD (David Whitaker)

HAMMERHEAD (1968)
Music Composed, Arranged And Conducted By
DAVID WHITAKER




Tracklist
1. Chelsea Happening (04:47) 
2. Hammerhead's Apartment (01:47)
3. Garage Fight (01:21)
4. Hood Arrives in Portugal (01:43)
5. Hood Explodes the Yacht "Triton" (04:33)
6. Clliff Climb and Approach to Villa (02:33)
7. Villa Fight (02:00)
8. Hammerhead (Title Song) (02:23)
9. Sir Richard Departs (01:49)
10. The Hearse Chase (01:57)
11. Arrival of Delegates (01:46)
12. Belem and Motor Cycle Sequence (02:00)
13. Hammerhead Concerto (06:13)

Segunda entrada en este blog (la primera fue para "Run Wild Run Free") dedicada al infravalorado y malogrado David Whitaker (1931-2007), compositor de extrema calidad y variedad, capaz de trabajos puramente orquestales como "Dr Jecklyll and Sister Hyde"(1971), "The Sword And The Sorcerer" (1982) o este primerizo y genial cruce entre orquesta sinfónica y ritmos jazz-pop para el thriller sesentero "Hammerhead".

Esta película , dirigida por David Miller y protagonizada por Vince Edwards y Judy Geeson seguía un poco la estela de los fims de James Bond, necesitando una composición sólida, que jugase por un lado la baza de la acción, los ritmos e incluso la inclusión de una pieza clásica...El resultado es un éxito instantáneo del género que se disfruta desde el primer corte. Parte de una melodía principal, excelente, que ya aparece desde el primer corte ("Chelsea Happening") en una versión que interpola interludios de ambiente tenso y luego es retomada en diferentes variaciones y versiones: Por ejemplo una deliciosa bossanova ("Hammerheads Apartment"), una persecución a ritmo de samba ("The Hearse Chase") , una canción muy rítmica ("Hammerhead Title Song" cantada por Madeline Bell) , o una pieza ligera para flauta travesera, guitarra y teclados ("Hood explores the Yatch") que en su desarrollo final tiene un impresionante crescendo orquestal y rítmico. Whitaker demuestra un talento endiablado jugando con los ritmos de influencia brasileña ("Hood Arrives In Portugal"), creando vertiginosas piezas de acción que mezclan jazz y orquesta (el vibrante "Garage Fight", "Villa Fight" o en línea similar "Cliff Climb And Approach").

En un disco que no da respiro se agradece un corte de música de suspense con curiosa utilización de la guitarra clásica ("Sir Richard Departs") El vinilo se cierra con una pieza de inspiración clásica, nada menos que un concierto para piano y orquesta ("Hammerhead Concerto"), un broche definitivo para una obra maestra de la música de cine de finales de los sesenta, totalmente recomendable y reivindicable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario