Translate

viernes, 4 de enero de 2013

NICHOLAS AND ALEXANDRA (Richard Rodney Bennett)

NICHOLAS AND ALEXANDRA (1971)
Music Composed By RICHARD RODNEY BENNETT
Conducted By 
Marcus Dodds










Tracklist:
1. OVERTURE (02:19)
2. NICHOLAS AND ALEXANDRA (01:26)
3. THE ROYAL CHILDREN (01:23)
4. THE ROYAL PALACE (01:00)
5. THE SUNSHINE DAYS (03:21)
6. ALEXANDRA (01:18)
7. THE ROMANOV Tercentenary (00:52)
8. LENIN IN EXILE (01:21)
9. THE PRINCESSES (02:20)
10. THE BREAKTHROUGH (02:35)
11. THE DECLARATION OF WAR (02:55)
12. ENTRACTE (02:40)
13. THE JOURNEY TO THE FRONT (01:02)
14. MILITARY MARCH (02:40)
15. RASPUTIN'S DEATH (01:28)
16. THE PEOPLE'S REVOLT (01:19)
17. ALEXANDRA ALONE (01:11)
18. FAREWELLS (02:30)
19. DANCING IN THE SNOW (01:11)
20. DEPARTURE FROM TOBOLSK (01:30)
21. ELEGY (01:38) 
22. EPILOGUE (01:50)


Homenaje a la inesperada muerte del gran maestro británico Richard Rodney Bennett durante este mes de Diciembre pasado (1936-2012), este compositor fue una figura prominente y esencial de la música Europea desde los años sesenta. Además de sus trabajos en música cinematográfica, fue también autor de tres sinfonías, una ópera y multitud de conciertos para instrumentos.

"Nicolás y Alejandra" fue su segunda nominación al Oscar (la primera "Far From The Madding Crown", la segunda "Murder On The Orient Express") y un retrato de todas sus virtudes compositivas, se trataba de una superproducción dirigida por Franklyn J. Schaffner que trataba acerca de los últimos años en la vida del Zar Nicolás II y su esposa Alexandra antes de la Revolución de 1917.


La banda sonora del maestro es un retrato perfecto y suntuoso de la vida en la corte zarista, muy influenciado por la música y los compositores rusos de aquellos tiempos que retrata. El vinilo, se abre con el corte del tema principal ("Overture")  un bellísimo tema que define la grandeza de sus figuras históricas y que en este corte suena más épico gracias al tutti de la orquesta y los coros. Dicho tema aparece en diferentes versiones -por ejemplo en versiones fanfarria marcial en "The Royal Palace", o "The Romanov"- hasta llegar al corte más trágico de todo el disco ("Elegy"). 

Un segundo tema describe la relación entre los personajes, sería el tema de amor que aparece en sus versión más lánguida y trágica en "Nicholas And Alexandra" (o bien en una versión aun más lánguida y lenta en "Alexandra", también en una sensacional versión para cuerdas en el "Entracte"). Hay incluso un tercer leitmotiv: El dedicado a las princesas ("The Royal Children", "The Princessess") una melodía de corte infantil que retrata las zarinas y su entorno dentro de la corte. El compositor logra combinar todos los temas entre si en bloques de serena belleza como "The Sunshine Days". El resto de la banda sonora es un combinado de temas suntuosos y épicos ("The Declaration Of War" con una serena utilización de los coros con la melodía principal y luego resuelto en un tema de aire militar, o bien "The People´s Revolts" con influencias de los clásicos Rusos de principios de Siglo XX) con otros de extrema delicadeza ("Farewells"), incluso el oscuro, descriptivo y macabro tema dedicado a la muerte de Rasputín ("Rasputin´s Death")...Todo magistralmente interpretado por The New Philarmonia Orchestra Of London bajo la batuta de Marcus Dodds (director inseparable casi siempre del compositor)

Editado en vinilo en su época, estamos pues ante una obra maestra de la música de cine, que nunca vio luz en edición oficial en CD y que merece ser reeditada en condiciones, en cualquier caso sirva esta reseña como homenaje a la inesperada y trágica muerte de un maestro esencial e irrepetible

No hay comentarios:

Publicar un comentario