Translate

sábado, 2 de febrero de 2013

THE LORD OF THE RINGS: THE FELLOWSHIP OF THE RING (Howard Shore)


THE LORD OF THE RINGS
The Fellowship Of The Ring (2001)

Music Composed, Orchestrated And Conducted By
HOWARD SHORE












Tracklist:
1 The Prophecy
2 Concerning Hobbits
3 The Shadow of the Past
4 The Treason of Isengard
5 The Black Rider
6 At the Sign of the Prancing Pony
7 A Knife in the Dark
8 Flight to the Ford
9 Many Meetings
10 The Council of Elrond
11 The Ring Goes South
12 A Journey in the Dark
13 The Bridge of Khazad Dum
14 Lothlorien
15 The Great River
16 Amon Hen
17 The Breaking of the Fellowship
18 May It Be

Creo que es un experimento curioso recuperar la audición de este CD que recoge la música original del exitoso film de Peter Jackson estrenado en 2001 al que seguirían dos secuelas más los años 2002 y 2003. Pasados más de diez años desde su presentación, éxito e incluso fiebre...Y coincidiendo con la llegada de "The Hobbit" recuperamos para mi gusto la mejor de las tres obras de la "Trilogía de los Anillos" original, una obra que había creado muchas expectativas y ciertamente las cumplió con creces.

Desde el principio de la gestación del proyecto se pensó en los posibles compositores que podían inspirarse en el singular mundo de Tolkien: Sonaron los nombres del polaco Wojciech Kilar (autor del famoso “Drácula” de Francis Ford Coppola) o el norteamericano James Horner (“Titanic”, “Braveheart”...) pero finalmente fue el canadiense Howard Shore (Toronto, 1946) el que se llevó el anillo al dedo (valga la redundancia) y ha compuso una de las mejores bandas sonoras de la pasada década.
Para los aficionados la elección de Howard Shore sonaba a priori como arriesgada, dada su especialización en un tipo de cine menos comercial y por ser el compositor habitual de las oscuras y complejas películas de David Cronemberg. La sabiduría del realizador Peter Jackson supo adivinar las enormes posibilidades del músico que no perdió la oportunidad de su vida.

Shore tuvo un año completo para componer la obra y el resultado final se comprueba y disfruta fácilmente. La calidad de la grabación muestra la gran cantidad de medios que se pusieron al alcance: Nada menos que dos orquestas : La New Zealand Symphony y la London Symphony Orchestra, además de las masas corales de The London Voices como ejecutantes de un proyecto mastodóntico. Aunque ya existía una banda sonora anterior compuesta por Leonard Rosenman para la versión animada de 1978 la comparación entre ambas es absurda, más teniendo en cuenta que la que nos ocupa es una partitura ejemplar que sabe recoger toda la mezcolanza épica del libro, a la vez que conserva el lado mágico de la historia tanto en su aspecto luminoso como oscuro.
El compacto mantiene una audición sobresaliente que no decae en ningún momento y que invita al oyente a la repetición. Está estructurado en 18 temas y es un festival de melodías de inspiración gaélica ("The Prophecy", "Concerning Hobbits"), utilización de masas corales ("The Bridge of Khazad Dum ") e incluye dos canciones compuestas por Enya: (“Aníron“ y “May It Be”) está última es utilizada por Shore a lo largo del metraje en versión instrumental Puede que algunos pongan pegas al parecido de la melodía creada por Enya en su cercanía con el famoso tema de “Titanic” de James Horner, pero es una falta menor en un trabajo sobresaliente... Especialmente a partir de la segunda mitad del compacto, cuando la obra arranca en fuerza y alcanza limites emocionantes ("The Breaking Of The Fellowship", "Lothorien") que la llevan, en definitiva, a ser una de las propuestas más estimulantes y disfrutadas de la pasada década

No hay comentarios:

Publicar un comentario