Translate

viernes, 7 de febrero de 2014

THE SATANIC RITES OF DRACULA (John Cacavas)

THE SATANIC RITES OF DRACULA (1973)
Music Composed And Conducted By
JOHN CACAVAS









Tracklist:
1. The Satanic Rites Of Dracula Main Title 2:15
2. Hanson Escapes From Pelham House 3:48
3. Hanson's Debriefing 1:16
4. Baptism Of Blood 2:30
5. Follow That Car (Unused) 0:27
6. The Blood Ritual Concludes 2:03
7. Van Helsing Visits The Keeley Foundation 1:59
8. Van Helsing Suspects/Dracula Appears To Jane 2:27
9. Van Helsing Shot/Keeley's Fate 1:27
10. Almost A Snack 4:22
11. Escape From Pelham House (Unused) 1:37
12. The Face Of The Enemy/Van Helsing's Theory 0:51
13. Beatnik Sniper 0:39
14. Silver Bullet 0:51
15. Hunted By Beatniks 2:33
16. Mr. Denham's Guest 1:32
17. A Snack For Chin Yang/Escape From The Basement 3:20
18. The Satanic Rites Of Dracula 6:49
19. Murray Rescues Jessica/Underneath The Hawthorne Tree/The End Of The Count 7:52
20. The Satanic Rites Of Dracula Main Title (Reprise) 2:15
21. Wild Organ 4:06

Homenaje al recienteente desparecido John Cacavas (1930-2014), un compositor muy competente siempre embarcado en producciones menores, bastante televisión (Hawai 5-0, Columbo, La Mujer Biónica y nada menos que todas las temporadas de Kojak -protagonizada por su amigo personal Telly Savalas-) y que logró un éxito considerable a mediados de los años setenta al ser el músico de un par de películas de la saga Aeropuerto (en concreto Aeropuerto 75 y Aeropuerto 77)

John Cacavas comenzó su carrera musical a los 13 años , formando su propia banda en Aberdeen, Dakota del Sur. Fue a la universidad en la Universidad Estatal del Norte y luego se fue a estudiar música y composición en la Universidad Northwestern en Evanston, Illinios , donde se convirtió en activo como arreglista de varios musicales del equipo universitario y director de una emisora ​​de radio orquesta semanal.

En Nueva York comenzó su carrera en serio, desempeñándose como director asistente en CBS bajo la tutela del estimado Alfredo Antonini y trabajó cerca de Morton Gould. Cacavas se convirtió en Director de Publicaciones en Chappell & Co. Inc. mientras continuaba con su carrera como compositor . En 1970 , él y su familia se trasladaron a Londres, donde se estableció como un compositor de cine y ahí entraría en contacto con el mundo de la Hammer Films... Su nombre había quedado muy ligado a un exitoso film de género terrorífico: "Pánico En El transiberiano" (Horror Express, 1971) cuya buena impresión, más la amistad entre él y sus amigos Christopher Lee y Peter Cushing fue la puerta que permitiría su colaboración con Hammer films.
El disco fue editado hace unos años por la casa Buysoundrax y es una auténtica delicia sonora, el score de Cacavas utilizaba la orquesta pero también una sonoridad mucho más contemporánea utilizando modernas sensibilidades jazz / pop que siguen la línea iniciada el año anterior por Mike Vikers para "Dracula 73".

Parte de un tema principal de melodía amenazadora "The Satanic Rites Of Dracula Main Titles" interpretado por orquesta, batería, guitarra y vientos que acompaña imágenes del Londres de aquellos tiempos. Cacavas combina este leitmotiv en otros cortes como el interesantísimo "The Face Of The Enemy/Van Helsing's Theory" donde la melodía suena de modo muy retocado o en el reprise que utiliza hacia el final del disco. La bso es en cierto sentido muy deudora de los típicos comentarios musicales para thrillers urbanos de aquellos tiempos, así en cortes muy dinámicos como "Follow That Car", también "Hanson Escapes From Pelham House" donde el músico sabe crear un bloque lleno de ritmo y tensión. Asimismo hay buenos temas de aire más oscuro y terrorífico ("Hanson´s Debriefing", "Baptism Of Blood" ambos con un inquietante órgano de fondo y unas cuerdas disonantes, o el sensacional "Murray Rescues Jessica/Underneath The Hawthorne Tree/The End Of The Count" un larguísimo corte de música descriptiva que combina acción, suspense, terror y el tema principal, demostración evidentisima de que el músico era un inteligente autor en su trabajo para la gran pantalla y que probablemente mereció más y mejor fama de la que tuvo

No hay comentarios:

Publicar un comentario