Translate

viernes, 16 de mayo de 2014

THE LEGEND OF THE LONE RANGER (John Barry)

THE LEGEND OF THE LONE RANGER (1981)
Music Composed And Conducted By 

JOHN BARRY















Tracklist :


1. The Man In The Mask (Main Title) (Vocal: Merle Haggard)
2. The Legend Begins
3. John And Amy Meet
4. The Valley Chase
5. Brothers
6. The Cavandish Gang Strikes
7. The Man In The Mask (Instrumental)
8. The Breaking Of Silver
9. Ambush
10. Dynamite
11. The Final Attack
12. William Tell Overture
13. The Man In The Mask (End Title)


Magistral banda sonora compuesta por John Barry para un western rodado en 1981. Film entretenido y muy bien rodado (tiene una fotografía magnífica de Laszlo Kovacs) y dirigido por un habitual director de foto del cine de los 60 y 70 que también hizo sus pinitos como realizador. Rodado siguiendo un poco la estela del éxito de "Superman", tratando de adaptar el mítico "Llanero Solitario" de los seriales a los modos del cine de aventuras de principios de los ochenta. El resultado, interesante y muy maltratado en su momento, se beneficia por su estética limpia, la estructura clásica que tiene y evidentemente por una maravillosa banda sonora de John Barry.
El disco tiene una duración corta -muy típico del vinilo de aquellos años- y se estructura en base a una melódía principal "The Man in The Mask" que el compositor inglés reutiliza y orquesta en diferentes modos y duraciones a lo largo de la grabación (hay una versión cantada por Merele Haggard). Estamos en el territorio manierista en el que entró el músico en la década de los ochenta, pero no se puede negar que toda la banda sonora queda como un guante en el film.  Pivotando siempre alrededor de este precioso leitmotiv, muy típico de su autor, con ecos a todos sus trabajos anteriores y posteriores en el Western. Destaca también el aire melancólico que impone Barry a toda la obra, con sus melodías tristonas que arropa con detalles como la armónica...Hay por supuesto un tema épico sensacional titulado  "The Valley Chase" para una escena de persecución, con un poderoso uso de la orquesta, un bonito tema romántico ("John And Amy Meet") y bloques dramáticos marca de la casa ("Ambush", "Dynamite" o "Final Attack") en los que el maestro da lo mejor de si mismo.También hay una inevitable referencia a los seriales, cuando se utiliza la pieza de Rossini "William Tell Overture" que aparece en el penúltimo corte del vinilo. Resumiendo, estamos ante una composición en la que se demuestra de nuevo lo ideal que fue el maestro Inglés dentro de un género tan tipificado y tan Americano como el cine del Oeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario