Translate

jueves, 12 de junio de 2014

THE PHANTOM OF THE OPERA (Roy Budd)


THE PHANTOM OF THE OPERA (1993)
Music Composed, Orchestrated And Conducted By ROY BUDD














Tracklist: 
1) Backstage At The Opera House
2) Ballerinas / THe Phantom Theme
3) Genitrix
4) Faust (Gounod)
5) The Lovers Waltz / Rumours
6) The Masked Ball
7) On The Roof Of The Opera
8) The Strangler´s Work
9) The Torture Chamber
10) Intruders In The Mirrred Room
11) Race Of Rage

Impresionante edición de una banda sonora que ha tardado veinte años en ver la luz. Se trata de la última banda sonora compuesta por el malogrado Roy Budd. Aunque ha habido versiones posteriores hechas por otros compositores, esta fue la primera partitura sinfónica escrita para la película muda dirigida por Rupert Julian y protagonizada por Lon Chaney. Debido a ciertos problemas legales por desgracia se ha tardado todo este tiempo en ser presentada al público. Mishka Productions ha trabajado durante más de 20 años para conseguir finalmente sacarla a la luz.

La película ha sido editada en formato DVD y tambien formato CD (que es el que comento, en cuyo libreto se incluyen fotos exclusivas de Roy Budd durante la grabación). 

Muchos fans del maestro conocía la existencia de este trabajo y se preguntaban porque no fue editado en su momento, más aun sabiendo que fue un proyecto muy querido por su compositor. Desde joven , Budd había escuchado historias sobre la película de Lon Chaney, leído las famosas revistas "Famous Monsters", creándose en él una fascinación, un amor y un vínculo emocional enorme con el film. A partir de entonces su ambición fue escribir una partitura para la película. En 1989 compró a un coleccionista una copia original del film mudo y la restauró utilizando el proceso de color experimental de dos colores en algunas secuencias de la película, tal como se presentó en su estreno original.

Centrándonos en la música, estamos en el territorio del Roy Budd para gran orquesta. Se abre la grabación con un tema de apertura de órganos ("Backstage At The Opera House") y más adelante encontramos su tema 'Phantom' (que se escucha en los créditos de apertura cortos, y pasa por muchos cambios a lo largo del CD)...Es un leitmotiv maravilloso que recuerda en parte a otro similiar compuesto por el maestro para "Simbad y el ojo del Tigre" (1978)...Este tema aparece muchas veces a lo largo de la grabación, como por ejemplo en el largo y sublime corte final titulado"Race Of Rage", siendo una pieza que tanto sirve para mostrar la faceta romántica -su obsesión por Christine- como la cara más aterradora del monstruo.

Una bso variadísima y muy trabajada, con temas con magnífica música de ballet escrita para las secuencias que pasan en la Ópera de París ("The Lovers Waltz,/Rumours"), también temas más dramáticos como "The Torture Chamber" y que incluye además una adaptaciuón del "Faust" de Gounod hecha pro el propio Roy Budd

Tristemente esta fue la última obra dirigida por el maestro que murió cinco semanas antes del estreno mundial de la obra en el Barbican de Londres. Ciertamente la espera ha valido la pena tras haberla escuchado, este lanzamiento es un buen homenaje a un compositor maestro en la cumbre de su creatividad, que desgraciadamente fue fue muy pronto, con apenas 47 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario