Translate

jueves, 25 de septiembre de 2014

BARABBAS (Mario Nascimbene)

BARABBAS (1962)
Music Composed And Conducted By
MARIO NASCIMBENE













Tracklist:
01. Main Title
02. The Whipping Of Christ
03. Eclipse
04. The Tomb
05. Intermezzo
06. The Mines
07. Arrival In Rome
08. Rome Afire
09. The Death Of Barabbas

10. Musical Examples

Excelente bso de Mario Nascimbene para uno de los films de gran espectáculo más interesantes rodados en la década de los años sesenta. Una coproducción Italo-Americana producida por Dino de Laurentiis y dirigida con buen oficio por Richard Fleischer (fue su segunda colaboración con el compositor Italiano tras el éxito de "Los Vikingos"). El film, con guión de Christopher Fry se basa en la novela de Pär Fabien Lagerkvist, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1951 y explica la visión de aquellos primeros años de la Cristiandad a través de la mirada escéptica del ladrón, asesino y pendenciero Barrabás (excelente Anthony Quinn)

Centrándonos en la bso, Nascimbene ya era un experto en este tipo de films gran espectáculo y Peplums de primer nivel...Y en esta bso se centró en crear una banda sonora en la que además de espectacularidad, daba rienda suelta a su experimentación con los sonido reales a través de su consola "Mixerama". De hecho una de las curiosidades de la grabación es que ofrece en su ultimo corte una explicación didáctica de como el compositor logra algunos de los efectos musicales de la obra ("Musical Examples") (incluso en la edición española de la banda sonora aparecida en aquellos tiempos)

Es una obra perfectamente adaptada a este tema en particular, donde el uso de nuevos sonidos, los métodos de grabación no convencionales y las técnicas más modernas (de los años sesenta) se unen en un trabajo muy original. Nascimbene -en sus propias palabras-  trató de hacer una obra donde la música no comentaba la acción que tiene lugar en la pantalla, sino simplemente establecía el estado de ánimo y la atmósfera de cada escena. 


Estamos ante una grabación no muy extensa, pero si muy intensa: El primer corte del disco ("Main Title") es en realidad un arreglo del tema principal en versión bolero, con una flauta que interpreta el leitmotiv, de clara influencia en los cánticos medievales, este tema se repite en el impactante bloque, mezclado con el sonido de un látigo y los gritos de un coro desgarrado (" The Whipping Of Christ"), este tema aparece también en el "Intermezzo" a modo de versión orquestal más clásica, también en el impresionante corte titulado "The Death Of Barabbas" donde los coros y la versión lenta de la melodía consiguen una sensación inigualable. Los bloques más experimentales, donde el maestro juega con reverberaciones, efectos de sonido, Mixerama y orquesta son sensacionales: "Eclipse" (de nuevo utilizando el tema principal cantado pro los coros), o bien "The Mines" con una utilización de efectos de viento, misteriosas cuerdas y percusiones...Lo dicho, una banda sonora por lo general extraordinaria y muy adelantada -moderna- para lo los tratamientos más convencionales de la música de cine de principios de los años sesenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario