Translate

jueves, 16 de octubre de 2014

BENEATH THE PLANET OF THE APES (Leonard Rosenman)

BENEATH THE PLANET OF THE APES (1970)
Music Composed And Conducted By LEONARD ROSENMAN







Tracklist :

Main Title
The Grave
Retrospect
Nova and Taylor
Exploring
Narrow Escape
No Place to Turn
Captured
Target Practice
Second Escape
Underground City
Off to War
Mind Boggler
The Priest
Ape Soldiers Advancing
Ape Soldiers Continue
Hail the Bomb
A Mutant Dies
The Ugly Bomb


Bonus Tracks
Mind-Control Sound Effects
Nova Dies (damaged)


LP Program
Opening Statement: Cornelius *
Main Title
General Ursus' Address *
Ape Fury
Students: Peace & Freedom **
Underground City
Turkish Bath (Ursus and Zaius) *
March of the Apes
The Chase
Brent's Interrogation *
Captured
Mass of the Holy Bomb **
Doomsday *

* Dialogue
** Dialogue and Music



Siguiendo con el repaso 
a nivel musical de la saga de "El planeta de Los Simios" toca en esta ocasión abordar el extraordinario trabajo compuesto por Leonard Rosenman para la secuela del film de Franklyn J. Schafner.

Editado en su momento en un indispensable LP con música y diálogos (y una portada que reproduzco) aquí abordo el comentario de la completísima edición en CD de Film Score Monthy. Para la secuela el productor Arthur P. Jacobs intentó de nuevo contar con Jerry Goldsmith pero este se mantenía ocupado en el trabajo de "Patton" y se decidió buscar a un compositor de interesas e inventivas similares, un genio que supiese abordar la ciencia ficción con bases musicales renovadas. La elección del compositor Leonard Rosenman fue pues acertadísima  ya que se conservaban las bases musicales neo primitivas del mundo simio a la vez que Rosenman utilizaba su inevitable estilo cercano al vanguardismo para crear una banda sonora angustiosa, desoladora y muy inquietante que es como el contrapunto a la genialidad bestial y primitiva de Goldsmith:  Utilizando dodecafonismo, atonalidades, efectos metálicos, marchas militares y efectos electrónicos en una completa sinfonía del holocausto radiactivo.

El disco se abre con los inquietantes títulos de crédito, una pieza muy vanguardista que el maestro construye con tonalidades orquestales, reverberaciones que se superponen de modo magistral ("Main Titles") marcando el tono global del trabajo, contrarrestado con la increíble marcha militar, de percusión preminente, que construye para la expedición simia a La Zona prohibida con sus siguientes variaciones ("Off ToWar", "Ape Soldiers Advancing", "Ape Soldiers Continue")...También tenemos típicos fragmentos de acción descriptiva en el más puro estilo del maestro "Narrow Escape"o "Target Practice"...Donde no hay espacio para melodías más tradicionales y si para piezas delirantes, especialmente la genial misa dedicada a la bomba que custodian los mutantes "Hail The Bomb", claramente la cumbre de la grabación. El disco se completa con la versión arreglada que el maestro hizo para el LP original (que inclkuí cortes de diálogo), con variaciones en extensión e instrumentación (La marcha de los simios aparece con batería y guitarra eléctrica en un corte brutal titulado "March Of The Apes")

Lo dicho, una banda sonora memorable,  con un enfoque a su manera diametralmente opuesto y sin embargo igualmente fascinante y efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario