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martes, 28 de octubre de 2014

RETURN FROM THE RIVER KWAI (Lalo Schifrin)

RETURN FROM THE RIVER KWAI (1989)
Music Composed And Conducted By
LALO SCHIFRIN












Tracklist:

1. Main Title (02:24)
2. Destroyed Bridge / Meo Tribesmen (01:46)
3. Firing Squad / Time and Change (02:07)
4. Headman / Crawford (02:40)
5. Rule, Britannia! (00:45)
6. No Glory in Dying (03:47)
7. Miller's Head / Final Mission (02:12)
8. Cambodia (01:46)
9. Brasil Maru (02:55)
10. Rickshaw / Runaway (03:04)
11. Crash Position / Gangplank / Japanese Theme (03:10)
12. Stretcher (01:19)
13. Dive / Like a Shark (02:54)
14. The Take-Over (03:02)
15. Sit Tight / Anchor Chain (03:25)
16. Escort Hit / Abandon Ship! / Sinking (06:17)
17. End Titles / Pack Up Your Troubles in Your Old Kit Bag and Smile, Smile, Smile (02:48)
18. Japanese Theme (06:35)
Performed by Kitaro

Poco conocida banda sonora compuesta por el maestro en una época harto complicada en su carrera (finales de los ochenta y principios de los noventa) cuando parecía que la industria Americana lo había abandonado un poco y se tuvo que inclinar a trabajar en proyectos menos atractivos, aumentar su trabajo como arreglista y director de orquesta o bien en mirar hacia otras cinematografías como la Francesa, la Italiana o la Española.


"Return From The River Kwai" era una extraña secuela del famoso film de David Lean que cogía a otros personajes y elaboraba una trama distinta...Con la que el director Andrew McGlaglen seguía su línea de secuelas tardías que había iniciado con "Doce Del Patíbulo"...Nunca tuve la ocasión de verla, aunque las criticas suelen ser bastante poco amables, siempre me llamó la atención el trabajo de Lalo Schifrin desde que fue editado por Harkitt en formato CD hace unos años (por cierto, como casi siempre en esta editora uno no tiene claro si es legal o no sta edición). Lo primero que destaca del trabajo es que -aunque plenamente sinfónico y orquestal- es que el maestro no cae en la tentación de seguir la fórmula de Malcolm Arnold para el primer film y ni siquiera se plantea reutilizar la famosa marcha del Coronel Bogey (compuesta por Kenneth J. Alford). Se abre pues la obra con una marcha militar muy típica de Schifrin, tensa y enganchosa (recuerda mucho en su estructura al tema "Concorde" de Aeropuerto 80) que aparece en cortes como "Main Title" o "Rickshaw/Runaway", también tenemos un tema humorístico al hacer el maestro una rendición particular al famoso tema "Rule Britannia" interpretado por instrumentos propios de feria...Otro detalle que llama muchísimo la atención es como descaradamente el maestro hace un copia y pega y reutiliza un tema compuesto para un film anterior: Es el tema de la serie de Tv "Don Quijote" (producida por Emiliano Piedra) que aparece aquí al inicio del corte "Headman/Crawford" con una orquestación ligeramente diferente, acentuando más los golpes de tensión y ya plenamente desarrollado en la parte final. Este leitmotiv de nuevo se recicla en "No Glory in Dying" y luego Schifrin lo convierte en un bloque lleno de fuerza y tensión orquestal...Es la única pega relativa (Schifrin está en su derecho de actuar así, después de todo es su música) a un CD que se disfruta mucho gracias a los contundentes bloques orquestales en los que vuelve a desenvolverse con total facilidad ("Escort Hit / Abandon Ship! / Sinking ") y también demostrando maestría en saber crear cortes muy tensos (el juego de percusión y el tutti orquestal de "Miller's Head / Final Mission", el bello corte titulado ("Cambodia"), estamos en definitiva ante un notabilisimo y poco conocido título de su carrera, tal vez escondido al tratarse de una producción con aroma de serie B y que como curiosidad se cierra en el CD con un tema adicional compuesto e interpretado por Kitaro ("Japanese Theme")

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