Translate

viernes, 9 de enero de 2015

UN TENTATIVO SENTIMENTALE (Piero Piccioni)

UN TENTATIVO SENTIMENTALE (1963)
Musiche di 
PIERO PICCIONI















Tracklist :
01 Dea di un sogno 4:24 

02 Interludio 3:13
03 Mamboso 2:17
04 Blue Jeans Blues 3:58
05 Malibu 2:53
06 Dea For Combo 3:01
07 Vano Interludio 2:05
08 Striscioline 5:20
09 Blue Lou Blues 5:30
10 Marilou 3:40
11 Dea Di Un Sogno (Finale)


Llevaba bastante tiempo sin colocar en este blog alguna maravilla del genial compositor italiano Piero Piccioni (1921-2006) y repasando en su vasta filmografía he vuelto a reescuchar esta obra maestra absoluta de la música de cine titulada "Un Tentativo Sentimentale" película dirigida por Pascuale Festa Campanile en 1963... Y al parecer nunca estrenada en España. Nos encontramos ante un drama romántico, territorio maravilloso para que el genio compusiera una obra de claros toques jazzísticos que ya desde el primer corte asoma como la pieza maestra que es.

Se abre el disco con su leitmotiv principal ("Dea Di un Sogno") -interpretado a trompeta por Nunzio Rotondo- una brillante melodía que es a la vez evocadora y nostálgica, también muy sensual , de esos temas melódicos que se podrían escuchar en bucle continuo, este tema a veces es versionado y orquestado de modo tan elegante e imaginativo que casi no parece el mismo ("Interludio") o bien en una versión lenta y de aire más blues ("Dea For Combo")


Todo el resto de la composición de Piccioni  está pensada para un conjunto de jazz que incluye piano , saxo , flauta, vibráfono , contrabajo  y el órgano, además de un conjunto de cuerdas, así tenemos cortes diegéticos excelentes: "Mamboso" o"Malibu" de aire rítmico, también un par de Blues sensacionales ("Blue Jean Blues" y "Blue Joe Blues"). Lógicamente esta indispensable obra maestra se cierra retomando el tema principal en una antológica versión esta vez titulada 
"Dea Di Un Sogno Finale". Pura maravilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario