Translate

martes, 10 de febrero de 2015

THE HOUSE ON SORORITY ROW-THE ALCHEMIST (Richard Band)

THE HOUSE ON SORORITY ROW (1982)

THE ALCHEMIST (1983)


Music Composed 

And Conducted By 
RICHARD BAND





Tracklist:
The House On Sorority Row
1. Main Title (02:45)
2. Slater's Memories (01:38)
3. Swinging Light Kill (02:23)
4. Kathy In Attic (03:15)
5. Music Box (01:37)
6. Jeannie's Flight (03:12)
7. The Cemetary (01:23)
8. Hallucination And Escape (05:55)
9. Kathy In Horror (01:48)
10. Last Hallucination (01:39)
11. Retribution (47)
12. End Credits (04:08)

The Alchemist


13. Main Title (02:39) 
14. Prologue (02:14)
15. Graveyard Encounter (03:25)
16. Lenora Follows Aaron (01:24)
17. Aaron's Curse (02:08)
18. The Alchemist's Room (04:38)
19. The Incantation (02:17)
20. Aaron's Last Fight (06:49)

Primera entrada de Richard Band (1953) en este blog dedicado a la música de cine y aprovecho estas lineas para reivindicar a una figura tan poco valorada como muchas veces despreciada y siempre altamente interesante. Autor de muy buenas bandas sonoras de la década de los ochenta y noventa, especialmente en el género fantástico. El compositor, siempre tuvo que luchar con el Sanbenito de ser un autor afín al cine de serie muy B (casi Z) trabajando muchas veces al servicio de producciones familiares de la Empire Pictures y más tarde la Full Moon Entertainment (Albert Band era su padre, Charles Band su hermano).


El compacto que nos ocupa es una perfecta representación de su talento. A pesar de ser dos películas de terror de bajo presupuesto , Band crea hermosos y exuberantes temas, que él usa para dar una mayor fuerza y potencia a las imágenes. Abrimos la grabación con el memorable y lírico "House On Sorority Row Main titles" , leitmotiv que recupera en los créditos finales ("End Titles") al que siguen muy buenos cortes de música en la que se nota la influencia de Bernard Herrmann y Jerry Goldsmith (nunca lo ha negado), pero pasados por el tamiz de una personalidad muy marcada y un estilo reconocible (lo que no existe en la mayoría de los autores actuales). Son fragmentos musicales con buen uso de disonancias, atonalidad, coros y bloques de acción trepidante ("Swinging Light Kill", "Hallucination And Escape") también encontramos un segundo leitmotiv, asociado a una caja de música ("Music Box") y que aparece un otras versiones ("Slater´s Memories" con un toque directo del Lalo Schifrin de "The Amityville Horror" en una orquestación para voces muy inquietante) el corte final que cierra el disco (el ya citado "End Credits") es sencillamente portentoso, mezclando hábilmente todos los leitmotivs y cerrando la obra de modo sensacional...Estamos claramente ante una de las obras maestras de su autor.
 La segunda banda sonora presentada es "The Alchemist" también una joya que se inicia con un inolvidable tema principal  de nuevo Herrmanniano hasta la médula ("The Alchemist Main Title"que en una versión más lenta aparece en "Lenora Follows Aaron")  y con una serie de cortes de aire más arcaico ("The Incantation" con un ritmo casi de danza maléfica), igualmente orquestados de modo sublime -el obsesivo e inquietante "Prologue"- o el sensacional corte que cierra este compacto ("Aaron´s Last Fight"), volviendo de nuevo a demostrar que nos encontramos ante un autor mayor curiosamente dedicado a trabajar en producciones menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario