Translate

martes, 23 de junio de 2015

BRAINSTORM (James Horner)

BRAINSTORM (1983)
Music Composed And Conducted By
JAMES HORNER

Tracklist :


Main Title
Lillian's Heart Attack
Gaining Access To The Tapes
Michael's Gift To Karen
First Playback
Race For Time
Final Playback/End Titles

Una de esas entradas en el blog que desearía haber hecho en otras circunstancias, lamentablemente el inesperado deceso de James Horner (1953-2015) en accidente aéreo es la triste excusa para rendir tributo y homenaje a su figura, especialmente brillante en la década de los 80 y 90, donde su carrera parecía destinada a alcanzar unos niveles de grandeza y calidad insuperables.


He decidido homenajear al maestro con "Brainstorm" (1983) una de las obras maestras absolutas de su carrera y una pieza musical decididamente sublime (compuesta con apenas treinta años!) para un espectacular y reivindicable film de Douglas Trumbull (titulado en España "Proyecto Brainstorm") que aun hoy en día creo que es una de sus cimas no superadas. Curiosamente la partitura de Horner fue grabada con dos orquestas distintas: Los Angeles Philharmonic Orchestra para el film y London Symphony Orchestar para el álbum. Las orquestaciones fueron obra del legendario Greig McRitchie. Y el disco, de duración muy corta es directamente una experiencia musical sobrecogedora, además de tener una calidad de grabación que hoy en día no se encuentra en trabajos recientes. Reproduzco además la portada del vinilo Inglés (también el Español) que siempre me pareció bellisima, aunque fue editado en CD y LP con otra portada.

La obra se abre con "Main Title" una pieza coral muy imitada posteriormente (pienso en el Alan Silvestri de "Abyss" por ejemplo), que inicia el tema principal, con un aire místico y que desemboca en una explosión orquestal brutal que lentamente se va moderando. Le sigue un corte tremendo "Lilian´s Heart Attack" que literalmente describe la agonía del personaje interpretado por Louise Fletcher mientras sufre un ataque cardíaco y tiene el valor de grabar su viaje al más allá. "Gaining Acceso To The Tapes" es otro bloque maravilloso, un tema de suspense y misterio (en un juego de cuerdas, piano y vientos memorable que luego Horner reutilizaria y reoquestaría en trabajos posteriores). La cumbre melódica e inspiradora del maestro se encuentra en el siguiente tema: El Mayestático  "Michael Gift To Karen" donde la melodía Horneriana explota en un leitmotiv de aire clásico (el tema que describe el amor que siente Christopher Walken por Natalie Wood), un sublime uso de cuerdas y piano, también de la masa coral, que siempre que escucho me estremece uniendo además dos cortes en uno y separándolo por un bloque interpretado por las arpas.
A partir de este corte la composición entra en cortes más experimentales: "First Playback" con un estallido orquestal que vuelve a utilizar el tema de misterio de "Gaining Acces To The Tapes" y una genial utilización en arpas y cuerdas, sumando luego el uso de masas corales , casi un caos atonal digno de Penderecki. Este experimentalismo suntuoso se mantiene en los increíbles "Race For Time" (atención cuando la música de Horner adquiere un aire más marcial, pura épica cinemática y de una fuerza inesperada). Finalmente esta joya se cierra con "Final Playback" otro corte que se inicia en el caos musical y el experimentalismo, derivando, basculando,  primero en el bloque coral de los títulos de crédito y una nueva recapitulación del leitmotiv romántico y los bloques vanguardistas, directamente sublime.

Escuchar esta banda sonora es sencillamente un placer delicioso: Dechado de virtudes de un genio especialmente brillante en la década de los 80 y 90, donde su carrera parecía destinada a alcanzar unos niveles de grandeza y calidad insuperables. 

Siempre guardaré en mi corazón el impacto que me produjeron aquellas fabulosas bandas orquestales con las que nos hacía soñar en la década de los ochenta, "Krull", "Aliens", "El Nombre de La Rosa", "Field Of Dreams" o "Apolo XIII" en los noventa... O la que nos ocupa hoy...Y aunque creo que su carrera en los últimos tiempos derivó hacia una mayor comodidad, no se puede negar que con su partida queda huérfana la música de cine actual (ya muy tocada a nivel de autores nuevos y con personalidad) de uno de los grandes nombres de los últimos treinta años. En Paz descanse.

1 comentario:

  1. Gran comentario... la verdad que sí nos estamos quedando huérfanos. Una lástima que ahora justo cuando sus últimos trabajos volvian a tener un brillo interesante, le hayamos tenido que decir adiós

    ResponderEliminar