Translate

viernes, 3 de julio de 2015

LOST THEMES (John Carpenter)

LOST THEMES (2015)
Music Composed And Performed By
JOHN CARPENTER













Tracklist :

Vortex 4:44
Obsidian 8:24
Fallen 4:44
Domain 6:33
Mystery 4:35
Abyss 6:06
Wraith 4:30
Purgatory 4:38
Night 3:38

Primera entrada en este blog del legendario John Carpenter (1947)...Y he decidido no hablar de alguna de sus bandas sonoras clásicas , sino centrarme en una novedad discográfica aparecida hace unos meses y que nos devuelve al maestro en su faceta de músico (ya que por desgracia parece que no tiene de proyectos cinematográficos en el momento), en este caso en un álbum instrumental que contiene algo así como la banda sonora de una película (o de varias) que no existe todavía. 

John Carpenter ha sido responsable de una notable filmografía como director/compositor con títulos clásicos como "Asalto En La Comisaría del Distrito 13" (1976), "La Noche de Halloween"(1978), "1997 Rescate en New York"(1980), "la Cosa" (1982), "En la Boca Del Miedo" (1989) o "Vampiros" (1999). El maestro también compuso las partituras para la mayoría de sus películas, trabajando principalmente con sintetizadores e instrumentos acústicos, a veces en solitario, en otras ocasiones colaborando con autores excelentes como Alan Howarth, Shirley Walker, Dave Davies o Jim Lang. El estilo Carpenteriano se basa en la creación de una serie de piezas casi minimalistas, repetitivas, obsesivas que suelen adaptarse perfectamente el ambiente misterioso de películas. 

Editado por Sacred Bones Records "Lost Themes" es el primer álbum de John Carpenter no compuesto para un film aunque parece hecho para un film. Son un total de nueve composiciones independientes que mantienen el estilo y los tonos Carpenterianos 

En este álbum y ya desde sus primeros cortes se reconoce al músico:  "Vortex" es inmediatamente identificable como pieza del compositor de "Halloween", con una base de ritmo y bajo que  recuerda al tema de "Assault". En otros cortes como "Fallen " se nota mucho que el músico quiere hacer un homenaje A Tangerine Dream. El uso de las melodías y el ritmo también recuerda mucho a Goblin ("Abyss") aunque  también hay temas como  "Obsidian" y "Domain" donde el maestro trata de evocar tonos más oscuros y siniestros. En conjunto son leitmotivs muy simples, efectivos y Carpenter gustará o no ( a mi me encanta) pero tiene un estilo y un mundo propio como compositor que lo alía estilísticamente a un buen grupo de maestros de la electrónica de los años setenta/ochenta como Klaus Schulze, el grupo Tangerine Dream, Claudio Simonetti o incluso Jean-Michel Jarre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario