Translate

miércoles, 16 de septiembre de 2015

GRIZZLY (Robert O. Ragland)

GRIZLLY (1976)
Music Composed And Conducted
ROBERT O.RAGLAND













Tracklist :

1. Main Title (03:50)
2. Bear is Present (03:13)
3. Hunting Party (02:29)
4. Barsource (01:43)
5. Vigilante Hunters - Lone Hunter - Lone Hunter Escapes (04:37)
6. Indian Story (01:04)
7. What Makes a Man a Man? (02:03)
(chorus)
8. What Makes a Man a Man (02:05)
(Solo Voice)
9. Sunrise on Tower (01:58)
10. Tower Teardown (02:23)
11. Boy in Yard - Boy Attacked (01:50)
12. Waiting for the Bear - Bear Chase (02:07)
13. Scotty's Attacked - Scotty gets It (04:31)
14. Copter Chase - Don's Attacked - Blow-Up (04:05)
15. What Makes a Man a Man (01:47)
(orchestra)

Existen compositores a los que la suerte en el mundo cinematográfico no les ha sonreído tanto como a otros y cuyo talento -más que probado- siempre ha quedado relegado a films menos importantes, films secundarios o producciones de serie B...En esta ocasión me toca reivindicar al gran Robert O. Ragland (1931-2012) Ragland nació en Chicago. Estudió en la Northwestern University y también en la Academia de Música de Viena. Durante años fue arreglista musical y director de la orquesta de los Hermanos Dorsey.

Entre sus bandas sonoras podemos destacar títulos como "The Touch of Satan" (1971), "The Thing with Two Heads "(1972), "The Daring Dobermans" (1973), la que nos ocupa "Grizzly" (1976), "Jaguar Lives! "(1979), "Mountain Family Robinson" (1979)," Lovely But Deadly" (1981) y las más conocidas "La Serpiente Voladora"( Q, -1982), además de sus colaboraciones con Charles Bronson en films como "Al filo De la Medianoche" (10 To Midnight, -1983) sin duda una de sus obras más conocidas por el público y también, "Assassination" (1987) y "Messenger of Death" (1988).

"Grizzly" era un Exploit descaradisimo de "Tiburón", cambiando al escualo por un Oso que campaba a sus anchas por el bosque...El film calcaba punto por punto la estructura de la historia del film de Steven Spielberg.... Y a pesar de sus defectos, incluso de esa condición de versión casi cover, se deja ver con simpatía, en una producción de serie B rodada con bastante empaque, buen sentido del ritmo y un aire de serie B setentera que deja muy buen sabor de boca...Supongo que el hecho de que la música de John Williams fuese esencial en el film de Steven Spielberg influyó en que el tarbajo de Robert O. Ragland tuviera un empaque sinfónico muy elaborado que le da fuerza y elegancia al conjunto. De hecho la música fue interpretada nada menos que por la National Philharmonic De Londres y editada en formato eLP en lso USA y Japón.


El disco se abre con una memorable obertura orquestal, muy americana , casi Coplanesca ("Main Title") que acompaña el recorrido de un helicóptero por el bosque (es una intro cinematográfica muy a lo "The Towering inferno"), tras este corte enteramos en los bloques de música más misteriosa, aquella que describe los ataques del oso ("Bear Is Present") y en lo que el compositor utiliza un motivo musical de 4 notas que se convierte en la identificación musical del monstruo. Este motivo a veces es interpretado por vientos, en otras por sintetizadores que simulan casi un aullido ("The Hunting Party"). También hay espacio para bloques épicos como "Vigilante Hunters - Lone Hunter - Lone Hunter Escapes" temas de pura acción descriptiva, un poco a lo Jerry Goldsmith como "Sunrise On Tower" o bien el final de la película -un emocionante tour de force orquestal titulado "Copter Chase - Don's Attacked - Blow-Up " y otros mucho más románticos, como un bello leitmotiv que aparece para flauta en "Barsource" (con un aire lounge delicioso) y luego en versión cantada ("What Makes A Man Man?") y más orquestal (el corte final que cierra el vinilo, también titulado ""What Makes A Man Man?"). En definitiva una gran bso que se disfruta muchísimo en el film y fuera de el y que pone en evidencia las grandes virtudes y la fuerza de la escritura de la música de su creador

No hay comentarios:

Publicar un comentario