Translate

miércoles, 16 de diciembre de 2015

GLI INTOCCABILI (Ennio Morricone)

GLI INTOCCABILI (1968)
Musiche Composta e Dirette da
ENNIO MORRICONE














Tracklist :

1 La ballata di Hank McCain
2. Irene
3. Gli intoccabili (titoli)
4. DefilTe
5. Come quando fuori piove
6. La ballata di Hank McCain (Pt. 2)
7. Come lei
8. Sogno dopo sogno
9. Senza parole
10. Rosemary
11. La ballata di Hank McCain (Pt. 2)


Obra maestra absoluta del gran Ennio Morricone compuesta a finales de una década en la que se encumbró como uno de los grandes creadores de la música de cine mundial...Todavía dando guerra creativamente y siendo uno de los reclamos del último film de Quentin Tarantino ("The Hateful  Eight"). Volviendo a "Gli intocabili", estamos ante una banda sonora que ha gozado de muchísimas ediciones tanto en vinilo como en CD...Algunas incluso ampliadas, en esta ocasión me centraré en la edición convencional  de once temas (que también ha tenido múltiples portadas diferentes a la que coloco aquí)

El film se tituló en España "Las Vegas 1979" y también se le conoce en el mercado internacional como "Machinne Gun MccCain" (el CD se puede encontrar también con este título) y fue dirigido por Guiliano Montaldo en 1969. Se trataba de un thriller bien rodado y facturado con música de Ennio Morricone, rodado en los USA utilizando una buena parte del clan de actores afines a John Cassavettes -él mismo encarnando un taciturno ex presidiario enfrentado a los clanes de la Mafia- pero también Peter Falk, Gena Rowlands, además de otros clásicos como Gabriele Ferzetti, Britt Ekland o Florinda Bolkan. El resultado, sin llegar a las cimas del género -peca de una cierta frialdad ocasional- tal vez le falte algo más de garra...Pero siempre fue un entretenimiento notable, casi un cruce exótico entre la concepción del género europeo (está rodado como tal) y la ambientación y los tópicos americanos.

Si vamos a la banda sonora estamos ante una de las joyas del maestro, ya lo he dicho, en una época en la que se hallaba tocado por la inspiración divina, un constante derroche de trabajo (que más que afectar su creatividad creo que la aumentaba)  y una experimentación orquestal loquísima y fuera de límites. Por un lado tenemos una canción (" La ballata di Hank McCain") interpretada en Ingles por Jackie Lynton que aparece en tres versiones distintas, mezclando ritmo lento y rápido en una orquestación sofisticadísima , trompetas, cuerdas, batería, piano, guitarras...Sencillamente insuperable, le sigue otro corte mayestático, se trata del tema romántico del film ("Irene") una pieza lenta, con ritmos casi easy listening y melodía subyugante que el maestro recupera en otros cortes como "Come Lei". Hany también un corte diegético -a ritmo de bossanova e interpretado pro marimbas- titulado "Come quando fuori piove". 
No es de extrañar que Morricone se convirtiese en uno de los dioses a la hora de musicar films de corte sensual y erótico porque aquí encontramos otros dos leitmotivs sensacionales como los de "Defilee", "Sogno Dopo Sogno" o "Rosemary" y frente a estos bloques más sensuales y melódicos tenemos al maestro de la tensión: El radical y violentísimo choque de cuerdas, guitarra eléctrica, batería y dionancias de "Gli Intoccabili Titoli", una pieza mayestática, enérgica y brutal...De una banda sonora memorable y antológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario