Translate

lunes, 7 de diciembre de 2015

THE BLUE LAGOON (Basil Poledouris)

THE BLUE LAGOON (1981)
Music Composed And Conducted By
BASIL POLEDOURIS












Tracklist:

1. Love Theme (Emmeline) (02:33)
2. Main Title (02:37)
3. Fire (01:19)
4. The Island (01:46)
5. The Sands Of Time (02:27)
6. Paddy's Death (01:21)
7. The Children Grow (04:12)
8. Lord Of The Lagoon (01:07)
9. Love Theme (Reprise) (01:12)
10. Underwater Courtship (02:01)
11. The Kiss (02:35)
12. Richard Sees Paddy (02:22)
13. The Birth (01:16)
14. Bad People / Baby Swim (03:02)
15. The Memories (01:21)
16. 3 Points To Port / End Titles (03:21)


La muerte de Basil Poledouris en Noviembre de 2006 dejó la banda sonora Americana huérfana de una de las voces más personales y auténticas aparecidas en los años ochenta. Su entrada e nel cine fue fulgurante con títulos como "El Gran Miércoles" (1978), la superlativa "Conan El Bárbaro (1981) o esta maravilla romántica que me apetece comentar hoy titulada "El Lago Azul" (1980)...La pena es que con el cambió de décadas el cine dejó de ofrecer oportunidades a un genio que componía partituras con un sentido de la épica, el romance y el espectáculo bigger than life.

Volviendo al film, este narraba las aventuras y desventuras (también el romance) entre dos náufragos (
Brooke Shields y Christopher Atkins) en una isla solitaria. Dirigido por Randal Kleiser -amigo personal de Basil Poledouris ya desde los tiempos en los que ambos estudiaban cine- era una película con espectacular fotografía de Néstor Almendros, con guión de Douglas Day Stewart basado en la novela The Blue Lagoon de Henry De Vere Stacpoole. 

El disco fue editado en vinilo en su estreno y luego reeditado en CD a finales de los años ochenta, estamos como ya comento ante una obra musical romántica, maravillosa, excelsa...Con la que el maestro demostraba un sentido muy personal de la música, un toque romántico de dimensión clásica y sobretodo estilo y personalidad reconocibles. Se abre con el leitmotiv dedicado a la protagonista femenina ("Love Theme-Emmeline" que también aparece en "Love Theme Reprise interpretado por el oboe) en una melodía sublime a piano y luego con toda la orquesta. Le sigue otro corte memorable, la música que acompaña los títulos de crédito ("Main Titles") un tema épico que en sus primeras notas recuerda el famoso "The Vikings" de Mario Nascimbene y que también se interpola al tema de Emmeline. El disco es pues un memorable catálogo de la inspiración de su creador (el memorable y épico "The Island", el juego de música casi infantil de "The Sands Of Time", la dulzura del corte "Bad People, Baby Swim" donde Poledouris vuleve a utilizar el tema principal en una versión más lenta) o el mayestático corte que cierra este disco("3 Points To Port / End Titles") ya clásico, mítico e indispensable...Una obra maestra muiscal indispensable compuesta en una década -la de los ochenta- especialmente brillante en la música de cine USA

No hay comentarios:

Publicar un comentario