Translate

martes, 9 de febrero de 2016

THE STALKING MOON (Fred Karlin)

THE STALKING MOON (1968)
Music Composed And Conducted By
FRED KARLIN












Tracklist:
1. Main Title 2:17
2. Sam Discovers Sarah 7:33
3. Boy Lost in Sandstorm 4:57
4. Massacre 2:35
5. To Silverton 2:53
6. To the Cabin 3:19
7. Sarah's New Home 4:00
8. The Boy, Nick and Sarah / Salvaje is Coming 4:53
9. Reassurance / Sarah Attacked 3:47
10. Salvaje Escapes 2:21
11. Stalk and Chase / Nick Dies 8:18
12. Stalk and Fight / Salvaje Dies 7:40
13. End Titles


Indispensable obra maestra de la música de cine compuesta por un autor nunca suficientemente valorado: Fred Karlin (1936-2004). Fue un compositor estadounidense de más de cien partituras para largometrajes y películas de televisión. También fue un adepto consumado trompetista a tocar jazz, blues, clásica, rock y la música medieval. Karlin comenzó su carrera en el cine con "Up the Down Staircase" en 1967. Siguiendo en rápida sucesión con "Yours, Mine and Ours" (1968), "The Stalking Moon" (1968), El cuco estéril (1969) etc...Ganó el Oscar a la mejor canción por "For All We Know", en 1971 l y fue un gran éxito de The Carpenters. También es muy recordado por sus partituras en "Westworld"(1973) y "FutureWolrd" (1976).

Para "The Stalking Moon" creó una banda sonora mayestática que mantiene la esencia del género a la cual pertenece pero añade sonoridades y orquestaciones muy inquietantes. El film es un western extraño y seco, que en su media hora final es casi un film de terror (y en ello tiene mucho que ver el sensacional trabajo en la bso de Fred Karlin que comentamos) . Rodada en abundancia de exteriores, el film sabe jugar con la fisicidad, el entorno y ofrece una visión personal, fantasmagórica de una trama tan sencilla como eficaz.


En su época nunca fue editado vinilo con la banda sonora y fue el propio Fred Karlin el que se decidió a editarla en CD. Para ello cogió todos los tracks separados de la grabación original y los restauró, limpiando, reparando y arreglando defectos...Incluso regrabando de nuevo algunos cortes. con ello consiguió una edición de sonido soberbia e impecable que creo que sigue siendo uno de los compactos que mejor suenan de los que han pasado por mis oídos.

La grabación se inicia con los acordes misteriosos que introducen la melodía principal, un bello leitmotiv silbado, de aire western y (leve) influencia Morriconiana ("Main Title") una melodía que el maestro utilizará en otros cortes claves tales como "To The Cabin" (en una versión algo más rápida) o el track que aparece con los títulos finales, el inolvidable "End Titles" al que Fred Karlin añade mayor presencia de los vientos y orquesta, dando un aire de triunfo final. Otros cortes del disco son más cercanos al concepto western tradicional como el épico bloque de "To Silkverston" en el que el compositor vuelve ha utilizar el leitmotiv principal en un modo más clásico (y sin silbido). Por lo general ese alterne entre cortes claros y otros más oscuros es muy memorable...Los bloques más más agresivos, son brillantes, como el memorabilisimo "Stalk And Fight/Salvaje Dies" que marca un tenso pulso musical con presencia de cuerdas, bajo, guitarra y sonoridades acústicas y que recordará a más de uno al memorable score del maestro para "Westworld" (1973) o ese bloque que marca la tensión y el nerviosismo de los personajes titulado "The Boy, Nick And Sarah/ Salvaje Is Coming"..Donde eso si aparece el bellisimo tema musical dedicado al niño y la madre.... (tema que también está presente en el maravilloso "The New Home"). Como digo es un disco recomendable y para mi gusto, repito, una de las grandes obras maestras de este -aun- olvidado y poquísimo valorado compositor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario