Translate

miércoles, 6 de julio de 2016

BANDA SONORA (Manel Camp)

BANDA SONORA (2002)
Música Compuesta y Arreglada
MANEL CAMP













Tracklist :

MONTURIOL SENYOR DEL MAR
1. Monturiol
2. Ictineo
BABAOUO
3. Babaouo Blues
4. Ciclistes
L'ÚLTIMA FRONTERA
5. L'última frontera
6. Capri
7. Rèquiem a Walter Benjamin
GRÀCIES PER LA PROPINA
8. Tranvia
9. Mort d'en Tomàs
10. Mare
EL COMPLOT DE L'ANELL
11. L'antorxa
12. Record d'amor
FANNY PELOPAJA
13. Fanny Pelopaja
UN NEGRE AMB UN SAXO
14. Un negre amb un saxo
THE CROWD
15. La multitud (The Crowd)
LA MUCHACHA DE LAS BRAGAS DE ORO
16. La muchacha de las bragas de oro



Joyita de las ediciones discográficas de nuestro país y un Cd que debe ser reivindicado tras 14 años desde su aparición "Banda Sonora", es un CD que Manel Camp grabó el año 2002 como recopilatorio de sus bandas sonoras completas para el cine. 


Manel Camp ( 1947) es un pianista y compositor español con una labor estrechamente ligada al movimiento de la Nova Cançó catalana desde sus inicios.Ha colaborado en la instrumentación de conciertos, arreglos de canciones y grabación de discos al lado de intérpretes como Lluís Llach, Maria del Mar Bonet, Raimon o Joan Isaac  entre muchos otros. Aunque muy especializado en el mundo del Jazz, también ha compuesto música para ballets, obras de cámara y espectáculos musicales. También ha sido docente en el área de Jazz y Música Moderna de la Escuela Superior de Música de Cataluña.

En el CD el maestro combinó sus dos pasiones (el jazz  y la orquesta) en unos arreglos sublimes interpretados por la Orquestra de Cambra de Vila-seca, dirigida por Evelio Tieles, añadiendo músicos solistas destacados tales como Lluís Ribalta (batería), Horacio Fumero (contrabajo), el propio Manel Camp (piano) y Evelio Tieles como violín concertino.

Estamos ante un compacto muy pensado y que se disfruta muchísimo. En el se muestra su estilo y colaboraciones con diferentes directores: Con cortes  compuestos para películas como "Fanny Pelopaja" y "La muchacha de las bragas de oro", ambas dirigidas por Vicente Aranda; "La multitud" (The Crowd), película muda de King Vidor, cuya música fue estrenada durante los actos del centenario del cine. También tenemos sus colaboraciones con Francesc Bellmunt: "El complot dels anells" (dos cortes, de aire más orquestal y magníficos), "Monturiol, el señor del mar" (también dos temas, el leitmotiv principal "Monturiol" interpretado a piano de aire ensoñador y nostálgico más otro de corte épico/optimista dedicado al submarino Ictineo) y "Un negro con un saxo" (con una melodía más jazzy en la que el saxofón tienen importancia vital) o bien con el director Manuel Cussó-Ferrer para "La última frontera" (mi corte preferidos sin duda, con el tema principal de mismo título que tiene una melodía obsesiva y fascinante) y "Babaouo".  Lo dicho, un disco que debe ser recuperado en su totalidad, excelente, muy disfrutable, como un bálsamo de buena música, personalidad  y excelentes melodías en tiempos en los que la fórmula es lo habitual.


























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario