Translate

miércoles, 2 de noviembre de 2016

INVASION OF THE BODY SNATCHERS (Denny Zeitlin)

INVASION OF THE BODY SNATCHERS (1978)
Music Composed By 
DENNY ZEITLIN











Tracklist :
01. Main Title (04:10)
02. Angel Of Death (01:26)
03. Love Theme (02:49)
04. The Discovery (01:55)
05. Rescue (02:52)
06. Infiltration (Suite) (04:29)
07. Flight (04:59)
08. On The Streets (02:29)
09. Run & Hide (02:35)
10. Escape To Darkness (03:03)
11. Amazing Grace (02:03)
12. The Reckoning (05:23)

Curiosisimo caso el de esta banda sonora, ya que se trata de la única composición para el cine de Denny Zeitlin , en una experiencia que aunque de resultados excelsos supuso para el compositor un trabajo extenuante y de gran presión (llegó a comentar de largas jornadas de veinte horas de trabajo durnte muchisimos días). Denny Zeitlin (1938) es un compositor y pianista, muy consagrado en el mundo del Jazz, además de un gran concocedor de la música de orquesta y la electrónica. De hecho la banda sonora para este film bascula cómodamente por todos estos territorios obteniendo un resultado perfectamente homogéneo.
La película fue la Segunda versión de la novela de Jack Finney y un film tan extraordinario como la anterior de 1956 dirigida por Don Siegel (en realidad ambas me parecen complementarias, distintas y magníficas, no puedo destacar una sobre la otra). Con mayor presupuesto y mejores F/X, esta nueva versión ampliaba perspectivas del tema de la invasión de duplicadores de cuerpos, del miedo a ser sustituidos por otros. Jugando con bazas muy logradas: Buen reparto, un atmosférica fotografía de Michael Chapman y la magnífica banda sonora que hoy comento, logrado un film que va sumando un todo: El clímax de paranoia y a un final solo posible en el cine americano de la década de los setenta

Aparecida primero en un preciso vinilo y años más tarde en CD, la banda sonora de Zeitlin tuvo la ventaja además de contar con la colaboración del veterano orquestador Jack Hayes. Se abre con los títulos de crédito: Una música orquestal muy dramática y tensa que narra el viaje de los extraños ultracuerpos desde su planeta hasta la tierra ("Main Title)...Siguiéndole un corte para piano y cuerdas ("Angel Of Death") tan simple como inquietante que marca el tono global de la obra. Y como ya comentaba, sorprende gratamente (en un debutante) la naturalidad asombrosa para utilizar estilos sin perderse en ellos o forzarlos demasiado:  Jazz ("Love Theme" con su aire blues), sintetizadores y orquesta (el genial "Infiltration Suite, donde hay bloques orquestales de modo separado o combinando todo en uno) también en otros cortes tales como el bizarrisimo "The Discovery", el juego con percusiones y sonoridades reverberadas de "The Rescue" )...También hay bloques donde la música se acerca a Bernard Herrrman ("The Flight") o bien cortes de una tensión potente y dramática en la que se utiliza la orquesta en pleno (el brutal "Escape To Drakness" o el corte final "The Reckoning" que es casi un resumen de estilos de toda la obra), obteniendo- como ya comentaba- unos resultados espectaculares, en una bso que visto con la perspectiva de los años hubiese merecido una nominación a los premios de la Academia de aquellos años

No hay comentarios:

Publicar un comentario