Translate

miércoles, 25 de abril de 2018

BLUE THUNDER (Arthur B. Rubinstein)


























01. Main Title / Crook Dusting
02. Nam Flashback
03. Sanity Check
04. Kate’s Theme
05. Night Search
06. Sunrise At ‘Pinkville’
07. ‘Pinkville’ Strafing Run
08. ‘Follow My Leader’
09. Murphy’s Nightmare
10. ‘Blue Thunder’ Ballet
11. Following The Bad Guys / Thermographics
12. Adios J.A.F.O
13. Murphy Steals Blue Thunder
14. River Chase / Hide And Seek
15. Ride With The Angels (Original End Title)
16. Murphy’s Law (Theme From Blue Thunder)


La sorpresiva muerte de Arthur B. Rubintein (1938-2018) me hace escribir esta entrada sobre una de sus bandas sonoras más emblemáticas. Este compositor trabajó en más de 300 películas y programas de televisión, murió el pasado 23 de abril de complicaciones resultantes de cáncer.  Iniciado en la década de los sesenta, Rubinstein compuso música incidental para alrededor de 50 producciones mientras trabajaba como compositor residente en el American Conservatory Theatre, el Williamstown Theatre Festival y el Stratford Shakespeare Festival. Continuó en la década de 1970 sirviendo como director musical, tanto en Los Ángeles como en Broadway, para programas como "A Chorus Line", "Jesus Christ Superstar" y "Evita". 

Después de mudarse a Los Ángeles, Rubinstein compuso bandas sonoras para películas como "WarGames" (1983), protagonizada por Matthew Broderick, y "Lost in America", de Albert Brooks (1985). Rubinstein ganó un Premio Emmy por su música original en la serie de CBS "Scarecrow and Mrs. King" (con una sintonía mítica e inolvidable) . Fue colaborador frecuente del director John Badham, trabajando en películas como "Whose Life Is It Anyway?" (1981), "Blue Thunder" (1983), "Stakeout" (1987) "The Hard Way "(1991)," Another Stakeout "(1993) y" Nick of Time "(1995).

 "El Trueno Azul" (Blue Thunder, 1983 -John Badham) era un thriller muy competente con un helicóptero de vigilancia nocturna como eje de la trama y el enfrentamiento entre dos exmilitares con rencillas que encarnaban Roy Scheider y Malcolm Mcdowell. La banda sonora de Rubinstein, muy atrevida, impregnada por la sonoridad de los años ochenta, es brillante, dinámica y queda perfecta en el film de John Badham. El músico obviaba el enfoque orquestal convencional y optaba por un trabajo electrónico que utilizaba un conjunto de múltiples sintetizadores...Creando una especie de orquesta de sintetizadores muy potente . Una obra que en la actualidad se escucha tan hipnótica y autentica como en su época y que creo que es buen homenaje al buen hacer de este creador.

El disco parte de un tema principal muy retentivo que aparece desglosado a lo largo de diferentes bloques: "Main Title/Crook Dusting", en una versión más ampliada en el corte final "Murphy´s Law (Theme From The Blue Thunder)", el bloque "Murphy Steals Blue Thunder" donde las percusiones y sonoridades electrónicas añaden dinamismo inusitado al tema. Existe también un segundo leitmotiv, maravilloso, casi concertista, es "Follow My Leader" tema muy dinámico que en ocasiones tiene una sonoridad que remite a Jerry Goldsmith que también aparece en uno de los cortes más geniales del disco, el enérgico "Blue Thunder Ballet" un corte que sube en intensidad mientras describe uno de los vuelos del helicóptero de vigilancia por la ciudad de Los Angeles.

Hay bloques más agresivos, acompañados muchas veces por percusiones de aire militar como en "Sunrise At Pinkville" o en el highlight del disco titulado "River Chase/Hide And Seek" siete minutos de frenética música de acción -donde aparece el leitmotiv principal y resto de temas-para sintetizadores que creo está entre lo mejor jamás firmado por el maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario