Translate

jueves, 12 de abril de 2018

IN THE HEART OF THE SEA (Roque Baños)

IN THE HEART OF THE SEA (2015)

Music Composed By

ROQUE BAÑOS













Tracklist:
1. Arriving Nickerson's Lair
2. Chase Walking Nantucket
3. Farewell
4. Young Nickerson
5. Essex Leaving Harbor
6. The Knockdown
7. Blows
8. A Thousand Leagues Out
9. Lower Away
10. The Attack
11. Abandon Ship
12. Separations
13. Stand Off
14. Homecoming
15. The Story Is Told
16. The White Whale Chant


Memorable bandas sonora que demuestra la pericia y la creatividad del más internacional de los compositores españoles dedicados a la banda sonora "El corazón del mar" (In The Heart Of The Sea, 2015) fue una película de corte aventurero dirigida por Ron Howard y protagonizada por Chris Hemsworth. El film se basaba en un evento acontecido en 1820 -que inspiró a Herman Melville- cuando un barco ballenero fue atacado por un cachalote, dejando a su tripulación en el mar durante 90 días, a miles de kilómetros de casa. El espíritu de "Moby Dick" está muy presente y aunque no se como Baños llegó a este proyecto (Ron Howard suele trabajar con Hans Zimmer.) sus cualidades y brillo son evidentes, Se nota que Howard es un director que sabre transmitir lo que quiere a sus compositores (Horner, Newman, Zimmer, ahora Baños) en una elección que es acierto total.
Lo primero que llama la atención del disco es la atmósfera y las orquestaciones, en algún tramo pueden recordar a los modos del compositor Alemán...Y de la música que le gusta al director de "Apollo XIII"...Supongo que Howard le dijo o indicó a Baños que le gustaba este sonido y que lo mantuviera -y esto, que a priori parecería ir en detrimento de Baños, acaba dando más mérito a un trabajo que emerge espectacular, cual viaje musical y en cuanto uno empieza e escuchar los tracks descubre una brillantez , una contundencia y un ir a más allá en la música (algo muy poco habitual en el 95% de las bsos actuales) que convierte a este Cd en un puro festival.

El disco se abre con“Arriving Nickerson’s Lair”, donde hay reminiscencias étnicas y el uso de sonidos de ballenas o similares...Es un bloque que marca la tendencia de como será este trabajo. También hay cortes de raíz más popular y folk ("“Chase Walking Nantucket”)...Hay un segundo leitmotiv, de toque nostálgico, que aparece en "Farewell". Los momentos épicos y de acción (“Essex Leaving Harbor/The Knockdown”) tienen una potencia fuera de lo común...Hay cortes de aire misterioso, reposado ("Homecoming" con la bellisima voz femenina), otros de pura épica gloriosa como "Blows"... Ya he comentado que el compositor borda el uso de la voz de Lotti Rhodes en bloques como "Young Nickerson" o el memorable "The White Whale Chant" con el que se cierra este recomendabilisimo compacto. Un disco sin desperdicio en el que se nota que Baños se ha empleado a fondo y donde la sutileza y a la vez trabajo de las orquestaciones siempre es memorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario